Mucho más que 90 minutos de fútbol se juegan en el debut de un Mundial. Ya con la entonación del Himno, un sinfín de imágenes vuelan por las cabezas de los protagonistas y a la cancha entran también a jugar los nervios, la ansiedad, el sueño de una vida entera. El primer rival, dicen, es uno mismo. Y Argentina, en ese sentido, entregó buenas e inmediatas señales en el despegue de México 86.
La historia empezó a escribirse el 2 de junio en el estadio Olímpico Universitario del DF. Dos días antes, en el Azteca, Italia, el campeón defensor, había igualado 1-1 con Bulgaria en lo que fue la apertura del Mundial y del Grupo A. A la Selección comandada por Carlos Salvador Bilardo y capitaneada por un tal Diego Armando Maradona le tocó arrancar contra Corea del Sur, rival áspero, pero que no logró hacer pie ante el aluvión albiceleste. De dos tiros libres del 10 vinieron los primeros goles. Tras un rebote en la barrera y un pase con la testa del propio Diego, Jorge Valdano aprovechó para facturar con un derechazo cruzado, y más tarde Oscar Ruggeri sacó un misil de su cabeza. Antes de los 20 minutos de juego, Argentina ya ganaba 2-0 y seguía yendo...
"En el entretiempo les pedí a los jugadores que bajaran un poquito el ritmo -diría Bilardo-, no tenía sentido desgastarse en busca de más goles que no aportaban absolutamente nada. Además, les indiqué que no se volvieran locos festejando los tantos. Picar cincuenta metros para ir a abrazar al autor de un gol es peligroso. En la altura hay que cuidarse de todo...". Pero, se sabe, Maradona siempre fue el más lindo de los rebeldes. Y entonces, al inicio de la segunda parte, Diego desbordó una vez más y, con aire de sobra, asistió a Valdano para el 3-0 y la tranquilidad total. Aunque luego llegó el descuento de Chang Sun Park, la primera prueba ya había sido superada.
Síntesis
ARGENTINA: Pumpido; Clausen, Brown, Ruggeri, Garré; Giusti, Batista (ST 30' Olarticoechea), Burruchaga, Maradona (c), Pasculli (ST 29' Tapia) y Valdano.
COREA DEL SUR: Oh Yung-kyo; Park Kyung-hoon, Chung Yong-hwan, Cho Min-kook, Kim Yong-se (ST 0' Byun Byung-ok); Huh Jung-moo, Kim Pyung-suk (PT 23' Cho Kwang-rae), Park Chang-sun (c), Kim Joo-sung; Choi Soon-hoo y Cha Bum-keun.
GOLES: PT 8' Valdano (A); 18' Ruggeri (A). ST 1' Valdano (A); 72' Park Chang-sun (C).
AMONESTADOS: Huh Jung-moo y Park Chang-sun (C).
ÁRBITRO: Victoriano Sánchez Arminio (España)
ESTADIO: Olímpico Universitario (México DF).
PÚBLICO: 60.000.
Los goles de Argentina