La infancia de Nicolás Tagliafico está teñida de verde y blanco. Estos son los colores del Club Atlético y Social Villa Calzada donde comenzó a jugar al baby fútbol y donde comparte un pedestal destacado junto con los exfutbolistas Fernando Redondo y Héctor Enrique. También son los colores que distinguen a Banfield, una pasión que atraviesa a su familia.
Los abuelos Tagliafico empezaron a seguir al Taladro y heredaron ese amor a las siguientes generaciones. Nicolás recuerda, en una nota con El Gráfico, que de chiquito usaba una camiseta verde y blanca que le llegaba hasta las rodillas. Su mamá, María Teresa, veía al equipo ya con él en la panza. Sus hermanos también pasaron por las inferiores del club. Por eso no sorprende que Banfield haya sido el lugar elegido para continuar su carrera.
En total, casi 15 años pasó Tagliafico en el club del Sur: desde preinfantiles hasta Primera. Recuerda haber pedido autógrafos a jugadores como Ángel Comizzo o Garrafa Sánchez. En simultáneo iniciaba también su carrera en la Selección Argentina, con convocatorias desde la Sub 15.
Nicolás describe a Banfield como su segunda casa. Allí pudo debutar en Primera División el 11 de marzo del 2011. “Fue muy lindo, logré cumplir un sueño”, señaló aquel día a Código Banfield. Luego le tocó afrontar un momento muy duro: el descenso del Taladro a la Primera Nacional.
Durante la temporada 2012-13, Tagliafico vistió la camiseta del Real Murcia español, donde fue titular indiscutido. Sin embargo, regresó a Banfield y fue partícipe de la vuelta del club a Primera.
En 2015 llegó el momento de dar un nuevo paso en su carrera y así fue como desembarcó en Independiente. Fiel a su estilo de pierna fuerte, proyección constante y entrega total, conquistó a los hinchas del Rojo y se adueñó del lateral. “Representa todo lo que quiero para mi equipo”, aseguró Ariel Holan, su DT en aquella etapa.
En el Libertadores de América, Tagliafico se convirtió en líder y capitán. Disputó 111 partidos y encabezó el regreso de un mítico saludo del club, con los brazos levantados y mirando al público. Casualidad o causalidad, el Maracaná de Brasil fue protagonista de su recuerdo más feliz en el club: su foto levantando la Copa Sudamericana, con una venda en su cabeza por un fuerte choque, todavía emociona a los hinchas del equipo de Avellaneda.
Cuatro años después de aquel título, Tagliafico se convertiría en el único argentino en dar dos vueltas en el mítico estadio. Sin venda en la cabeza, pero con la Copa América en sus manos, Nicolás repitió la foto del campeón.
Perfil de Nicolás Tagliafico
Edad: 30 años.
Lugar de nacimiento: Rafael Calzada (Buenos Aires).
Club: Olympique de Lyon (Francia).
. Selección mayor
Debut: 9-6-17 vs. Brasil (1-0), amistoso.
Partidos: 42.
Goles: 0.
Títulos: 2 (Copa América 2021 y Finalissima 2022).
Mundiales: 1 (Rusia 2018).