El panel está compuesto por representantes de 14 federaciones miembro y seis confederaciones, todos ellos firmemente comprometidos a erradicar el racismo en este deporte.
Su objetivo es participar en la postura global contra el racismo, supervisar las estrategias de la iniciativa y asesorar en dicha materia, además de formar parte de programas de formación y plantear ideas para nuevas reformas. Los integrantes asesorarán sobre dichas iniciativas y promoverán la campaña contra el racismo con historias personales.
El Panel sobre la postura conjunta de los futbolistas está constituido bajo el quinto pilar de la postura global contra el racismo que las 211 federaciones miembro adoptaron por unanimidad en el 74.º Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok (Tailandia) el 17 de mayo del año pasado. Dicho panel está compuesto por las siguientes personas: el capitán honorífico George Weah (Liberia), Emmanuel Adebayor (Togo), Mercy Akide (Nigeria), Iván Córdoba (Colombia), Didier Drogba (Costa de Marfil), Khalilou Fadiga (Senegal), Formiga (Brasil), Jessica Houara (Francia), Maia Jackman (Nueva Zelanda), Sun Jihai (RP China), Blaise Matuidi (Francia), Aya Miyama (Japón), Lotta Schelin (Suecia), Briana Scurry (Estados Unidos), Mikaël Silvestre (Francia) y Juan Pablo Sorín (Argentina).
Los integrantes del panel desempeñarán una labor fundamental a la hora de sensibilizar a varios grupos sobre el racismo (entre los que se incluyen jugadores que participen en competiciones juveniles de la FIFA). Dichos integrantes se centrarán en los efectos que producen estas agresiones sobre los futbolistas, otras personas y el deporte en general. Con base en ello, ofrecerán apoyo y consejos prácticos sobre cómo adoptar una postura firme y conjunta frente a actos que en muchos países se consideran delitos. Asimismo, trabajarán por visibilizar las medidas más rigurosas que se han adoptado recientemente para luchar contra el racismo, tal y como aprobó el Consejo de la FIFA, en sus regiones.
En el 74.º Congreso de la FIFA, la FIFA y las federaciones miembro se comprometieron a respaldar la postura global contra el racismo, una iniciativa fundamentada en los siguientes cinco pilares esenciales:
1.er pilar: normativas y sanciones
2.o pilar: acción sobre el terreno de juego
3.o pilar: causas penales
4.o pilar: educación
5.o pilar: postura conjunta de los futbolistas