En el 74° Congreso de la FIFA, celebrado en Bangkok (Tailandia), todos juntos adoptaron la decisión histórica de aprobar por unanimidad la postura global del fútbol contra el racismo y asumir la responsabilidad colectiva de su puesta en marcha. Esta resolución representó un primer paso importantísimo en el proceso de un cambio que fortalecerá el fútbol y lo hará más inclusivo, ahora y siempre.
La ejecución de la iniciativa ya está en marcha. La FIFA, junto con todas las federaciones miembro, activará programas y actividades en los cinco pilares que articulan la postura global contra el racismo: normativas y sanciones, acción sobre el terreno de juego, causas penales, educación y postura conjunta de los futbolistas.
Como parte del segundo pilar, Acción sobre el terreno de juego, el Congreso de la FIFA acordó por unanimidad que el fútbol mundial interrumpirá y suspenderá partidos de forma temporal o definitiva en el momento en que surjan casos de racismo. Introducirá un gesto normativo universal, obligatorio en las 211 federaciones miembro de la FIFA, con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas y los árbitros señalarán la ejecución del procedimiento en tres niveles.
Ver protocolo