Roberto Perfumo y Oscar Más, símbolos del Fútbol Argentino, y un aniversario que los une

Publicado: 25/04/2022

El Mariscal y Pinino. Pinino y el Mariscal. Dos referentes y símbolos de nuestra historia. Dos extraordinarios futbolistas que, curiosamente, comparten una fecha en común: un día como hoy, pero de 1964, ambos debutaron en Primera División. En el caso de Mas, fue cuando tenía 17 años, ante Chacarita y vistiendo la camiseta de River Plate, club donde es ídolo y segundo máximo goleador de la institución con 217 anotaciones, solo por detrás del enorme Ángel Labruna. Por parte de Perfumo, su bautismo en la máxima categoría fue representando a su querido Racing, ante Ferro en Caballito. Con el correr de los años, se convirtió en un emblema racinguista y en uno de los jugadores más queridos por los hinchas.

 

Un poco de la historia de El Mariscal

Roberto Perfumo dejó una huella imborrable en el fútbol argentino. Considerado como uno de los mejores defensores centrales de nuestra historia, supo defender con hidalguía las camisetas de Racing, Cruzeiro y River, clubes donde se ganó el cariño de todos los hinchas por su rendimiento y manera de ser dentro y fuera del campo de juego. Tras su debut, rápidamente se convirtió en una pieza fundamental dentro del 'Equipo de José', a partir de su categoría como jugador y fortaleza a la hora de marcar. Con un torneo local, una Copa Libertadores y una Intercontinental en su palmarés, emigró al Cruzeiro de Brasil, donde también supo cosechar títulos y ganarse el respeto de hinchas y colegas (entre 1971 y 1972 consiguió tres campeonatos mineiros y una Copa de Minas Gerais). En 1975 retornó el país para ponerse la camiseta de River. Durante aquellos años fue un referente del plantel que conquistó el Metropolitano de 1975, cortando una racha de 18 años sin salir campeón que llevaba el club. Además, antes de retirarse en 1978, obtuvo dos títulos locales más en Núñez.

Sus destacados rendimientos lo catapultaron a la Selección Argentina, donde disputó 37 partidos entre 1966 y 1974, llegando a ser capitán del equipo. Con la Celeste y Blanca integró los planteles  que jugaron los Mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.

 

Pinino Más, su historia

Oscar estuvo en River hasta 1973, donde se consolidó como uno de los mejores delanteros argentinos del momento. Fue el máximo goleador de River durante seis temporadas. El año que emigró, lo hizo al poderoso Real Madrid. Tras una temporada en el fútbol español, retornó a Núñez para cumplir una vieja cuenta pendiente: salir campeón con la banda roja. Logró hacerlo en dos oportunidades, primero del Metropolitano y luego del Nacional. Su carrera continuó en América de Cali (Colombia), Quilmes y Defensores de Belgrano, entre otros.

Vistió los colores de la Selección Argentina entre 1965 y 1972. Disputó el Mundial de 1966 y, e total, jugó 37 encuentros y convirtió diez goles.