11/04/2017

Un análisis internacional

Opina Gustavo Muñana

(Periodista de la Liga Nacional del Fútbol Sala de España y de Eurosport)

 

La Copa América 2017 encara su recta decisiva con la disputa de unas apasionantes semifinales. El Aldo Cantoni de San Juan volverá a lucir sus mejores galas para conocer los nombres de los dos finalistas que lucharán por el título del que ya es el mejor torneo continental de la historia del Futsal de Conmebol a nivel organizativo y de repercusión.

 

Argentina ejerce con orgullo su condición de favorita y además su idilio con la afición sanjuanina le convierte en un anfitrión excepcional destinado a revalidar el título logrado en Portoviejo hace cuatro años para ofrecérselo a una ciudad como San Juan, volcada con los campeones del Mundo. Tras batir el récord de espectadores viendo a la Selección Albiceleste en un pabellón, el pasado sábado en el duelo ante Brasil, ahora debe ratificar su presencia en la gran final enfrentándose a Uruguay.

 

El equipo celeste, invicto como los argentinos, fue el sorprendente líder del Grupo B. El clásico del Río de la Plata será otro aliciente más en esta Copa América de San Juan. La ambición argentina frente a la garra charrúa. La escuadra de Diego D'Alessandro tiene argumentos para plantar cara a los campeones del Mundo como la dupla de Kimberley (Salgués-Catardo).

 

En Argentina, duele la ausencia del habilidoso Villalva por sanción, pero es un equipo perfectamente armado para superar cualquier contratiempo y Claudino espera su oportunidad. Además, regresan Wilhem y Borruto tras el descanso de la última jornada y Sarmiento, Cuzzolino, Basile, los Vaporaki el pívot Mati Rosa y compañía sólo piensan en la final.

 

En la otra semifinal, Brasil se enfrentará a Paraguay en un otro interesante duelo de contrastes. La nueva canarinha de PC Oliveira con una mezcla de juventud (Lino -el heredero de Falcao-, Marcel, Rocha o Arthur) y veteranía (Guita, Deives o Nené) que busca recuperar la identidad ganadora perdida y ve en esta Copa América un oportunidad única para reivindicarse como el equipo más laureado del continente.

 

Y por su parte, Paraguay es la eterna alternativa al duopolio establecido por Argentina y Brasil en Sudamérica. El equipo de Carlos Chilavert no podrá contar con su mejor jugador, Javi Salas por sanción, y también está en plena renovación. No obstante, el conjunto guaraní siempre es competitivo y más cuando está en juego la posibilidad de disputar la final de mañana, que será el colofón perfecto a la Copa América de San Juan.