Como si estuviera escrita por la pluma de un soñador, así es la vida de tres jóvenes que salieron desde Buenos Aires a principios del 2014 con intenciones de conocer una isla paradisíaca en Oceanía. El destino: Waiheke, para divertirse entre amigos. Y entre los planes ponderaban, como buenos argentinos, buscar cualquier canchita de fútbol que existiera dentro de la pequeña porción de tierra lindera a Auckland (gran ciudad de Nueva Zelanda) para despuntar el vicio. Hasta ahí, un itinerario ordinario...
"No nos imaginamos que entre los valles de la isla nos íbamos a encontrar con un club. Y menos que su campo de deportes estaría delimitado, simplemente, por el césped de la zona", revela Facundo Calvo, uno de los protagonistas de la utopía. Se trataba del Waiheke United, equipo solitario fundado en 1988. Sí, solitario, porque no hay otro en toda la localidad. "Siempre compitió en divisiones sociales de la federación neozelandesa y había años en los que no juntaban gente para jugar", ahonda Facundo. Entonces, no había más que hablar, "yo y mis amigos habíamos jugado en Inferiores del fútbol argentino y amamos la disciplina", por lo que pidieron su prueba, la tuvieron y cambiaron el panorama del club, y de sus vidas, por completo.
Así pues, la temporada 2014 de la Sexta División de Nueva Zelanda se moldeó al ritmo del talento criollo, que copó el fuero íntimo del Waiheke de la mano de Facundo Calvo, Pedro Gatica, Alan Llunes, Francisco Irazoqui, Claudio Amad, Maximiliano Di Matteo (residente de la isla ) y Agustín Domínguez. Y la apuesta no cesó, porque "seguimos llamando a amigos y viajeros, en su mayoría de Buenos Aires" para que tengan su oportunidad; para que concreten su ilusión infantil. Campeones ese año, le dieron forma a la hazaña en 2015: "Un total de 15 argentinos se inscribieron en la plantilla y tuvimos que pedir los transfers a la AFA para que nos oficialice, porque ya se trataba de una institución que debía ser reconocida por la FIFA".
Nuevo título en Quinta División y punteros a cinco fechas del final del torneo de Cuarta, en 2016. Pergamino exitoso transitado, al día de hoy, por 29 futbolistas bien argentos, entre ellos siete mujeres, consagradas hace días en el campeonato femenino. "Actualmente tenemos Primera, Reserva, las chicas y también un equipo Senior, para los más grandes", explica Calvo.
Y hasta existen "cantos y banderas" dedicados a esta innovadora colonia albiceleste, en un país donde se transpira rugby, pero donde la número 5 comienza a tomar fuerza. "Para el año que viene, queremos mejores sponsors y mantener nuestro invicto en casa. Desde mayo del 2013 que el equipo no pierde en la isla", concluye el trotamundos que, hoy, corre como un profesional.
La intimidad del Waiheke United, en este video producido por los protagonistas
Los 22 argentinos en la Primera del Waiheke
Joaquín Moauro
Matías Montero
Mariano Ramírez
Agustín Domínguez Sañudo
Alejo Villasana
Santiago Gauna
Bruno Burgos
Lautaro Gauna
Nicolas Cordeiro
Federico Parentella
Rodrigo Gutiérrez O'Farrell
Facundo Calvo
Camilo Catania
Pablo Rodríguez
Fernando Rodríguez
Diego Dittler
Pedro Gatica
Agustín Miranda
Pollo Lagües
Facundo Menehem
Tomás Correas
Maximiliano Di Matteo
Créditos: https://www.facebook.com/