Los Juegos tuvieron que volver a su lugar de origen para que el fútbol pudiera sacarse de una vez por todas la espina olímpica. Medalla de plata en Ámsterdam 1928 y en Atlanta 1996, el baño de oro llegó finalmente en Atenas 2004, con un equipo que de la mano de Marcelo Bielsa desplegó un funcionamiento tan agradable como arrollador: fueron seis triunfos en igual cantidad de partidos, con un promedio de tres gritos por cada uno. Pero no sólo del ataque vivió aquella Selección Sub 23 que, reforzada por los mayores Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Cristian González, también terminó el torneo sin recibir goles en el arco defendido por Germán Lux y con el trofeo Fair Play. Después de tanta espera, tenía que ser así de brillante el camino hasta la cima del Olimpo.
El Ratón, en la historia

Plata en Atlanta 96, Roberto Ayala fue uno de los mayores y capitán de aquel plantel campeón. Así, se convirtió en el primer futbolista argentino en colgarse dos medallas.
Carlitos, top

El gol en la final ante Paraguay, que valió la presea dorada, fue la frutilla del enorme torneo de Carlos Tevez, máximo artillero con ocho tantos.
El plantel
Arqueros: Germán Lux y Wilfredo Caballero.
Defensores: Roberto Ayala, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Leandro Fernández y Clemente Rodríguez.
Volantes: Javier Mascherano, Nicolás Medina, Luis González, Cristian González y Andrés D’Alessandro.
Delanteros: Mariano González, César Delgado, Mauro Rosales, Javier Saviola, Carlos Tevez y Luciano Figueroa.
La campaña
Argentina 6 - Serbia y Montenegro 0
Argentina 2 -Túnez 0
Argentina 1 - Australia 0
Argentina 4 - Costa Rica 0
Argentina 3 - Italia 0
Argentina 1 - Paraguay 0