A 30 años del fallecimiento de Carlos Peucelle, leyenda de nuestro fútbol

Publicado: 31/03/2020

Fue un jugador completo, técnico y muy inteligente para entender el juego. Le decían ‘Barullo’, porque nunca se quedaba quieto en la cancha, corría por todos lados. Se desempeñó como wing izquierdo o derecho, aunque también fue reconocido por ser el primer jugador polifuncional del Fútbol Argentino, a tal punto que a veces se tiraba atrás y se desempeñaba como mediocampista.

Su primer club fue Boca, en 1924, pero por una huelga recaló en San Telmo y Sportivo Barracas, ya que ambos clubes jugaban en distintas asociaciones. También pasó por Nacional de Adrogué y Sportivo Buenos, equipo al que pertenecía al momento de destacarse con tan solo 19 años en el Mundial de 1930. Allí, anotó un tanto en la final ante Uruguay, en la derrota por 4-2 del conjunto nacional. A partir de esto, River lo compró por diez mil pesos, una cifra récord para la época. Fue la primera gran compra del club de Núñez, por la cual se ganó el apodo de ‘Millonario’. Siendo uno de los principales referentes del equipo, brilló en distintas posiciones (a tal punto de jugar hasta de defensor) y ganó cinco títulos locales. En total, disputó 327 partidos y convirtió 118 goles.

Una vez retirado, comenzó en 1942 a formar parte de las divisiones inferiores de River, rol que desempeñó hasta 1949. Él fue quien le aconsejó a Adolfo Pedernera que abandone la raya y juegue más volcado al medio, donde brilló en la famosa delantera conocida como 'La Máquina'. En 1945, además, se hizo cargo del primer equipo y obtuvo un torneo local.

En 1975, publicó el reconocido libro ‘Fútbol todotiempo e historia de La Máquina’, donde deja plasmadas sus ideas y sabiduría futbolera.