Jorge Barrios: "Argentina puede soñar con organizar un Mundial Femenino"

En el predio de Ezeiza, el Presidente de la Comisión de Fútbol Femenino dialogó con el Sitio Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.
Publicado: 22/09/2020

“El plan integral de Fútbol Femenino que llevó a cabo el Presidente Claudio Tapia consta de un proceso muy atractivo para lo que es el Fútbol Femenino. Es un convenio que se realizó poniendo a la disciplina en un lugar muy importante dentro de AFA, posicionándola hoy en una de las asociaciones que más progresó a nivel femenino. Hoy contamos con ocho contratos como mínimo en la categoría profesional. A partir de enero del 2021, se va a pasar a doce, y a desde el 2023, van a ser quince contratos para cada uno de los clubes que integren la categoría profesional”.

“Vamos a tener partir del 2021 una categoría de reserva, la cual va a contar con menores de 19 años y va a ser obligatoria para la categoría profesional y opcional para el ascenso. También,  vamos a tener categorías sub 16 en el 2022, que va a ser obligatoria para el futbol profesional y opcional para el ascenso. Además, en el 2023, una categoría sub 14”.

“Nosotros apuntamos a que el día de mañana  ya tengan desde infantiles futbol femenino. Necesitamos construir las bases para proveer a la Selección Nacional de jugadoras con un lindo trayecto en lo que respecta al futbol. Hoy lamentablemente no contamos con esas categorías y nos cuesta mucho conseguir chicas para poder que formen parte de la selección Sub. De esta manera, lo que se busca es que el día mañana  se practique Fútbol Femenino en los clubes de baby y en las escuelas, para así proveer a las instituciones de esas jugadoras”.

“A partir del 2022 se va a implementar la Licencia de Clubes obligatoria para los equipos profesionales y, desde el 2023, para los clubes de Ascenso. Es algo muy importante para el crecimiento de los clubes. Además, desde el 2021 se va a realizar de manera anual  la Copa Federal y la Supercopa Femenina, la cual la van a poder disputar equipos de todo el país."

“Desde el primer momento que asumió Tapia se vio un gran compromiso con el Futbol Femenino. Pasamos de un futbol totalmente amateur a una categoría profesional de régimen mixto. Se construyó en el predio un vestuario pura y exclusivamente para las selecciones femeninas”.

“Hoy se le da la importancia que merece a la fecha FIFA. En cada una de esas fechas, la Selección disputó partidos tanto en el país como en el exterior. Se busca proyectar a torneos sudamericanos e internacionales”.

 

 

“El apoyo de FIFA es muy importante, ha crecido a partir del Mundial realizado en Francia, que fue un boom a nivel mundial. Se jugó el certamen a estadio lleno. Hoy FIFA entiente que el Fútbol Femenino tiene mucho potencial, y está colaborando con todas las asociaciones, aportando para que la actividad continúe creciendo”

“Yo creo que en este último año la Sección creció mucho. Nos damos cuenta con este mercado de pases. Los equipos extranjeros contrataron a la mayoría de nuestras jugadoras de la Mayor, y hasta se llevaron chicas de la sub 20 como Dalila Ippolito, que es la primera argentina en llegar a un club como la Juventus de Italia. También Mariana Larroquette pasó a Noruega, que es una liga muy importante. Agustina Barroso fue al Palmeiras de Brasil y Soledad Jaimes, que es la que más recorrido internacional tenia, actualmente está en un equipo muy grande de China. Después hay una gran cantidad de chicas que están en España, como Vanina Correa, Aldana Cometti, Adriana Sachs o Milagro Menéndez”.

“Dalila es una chica muy joven para llegar a una liga tan importante como la italiana. Cuando la vean jugar allá, se van a dar cuenta que en Argentina hay un gran potencial. Creo que tanto ella como las otras chicas que se fueron a Europa, les van a abrir las puertas a del Viejo Continente a otras jugadoras”.

“La verdad que es muy importante el paso que dio el Presidente Tapia al enviar una carta a FIFA para ser sede del Mundial sub 20 Femenino que no se puede realizar en Costa Rica y Panamá por el COVID. También envió cartas a Conmebol para ser sede de la Libertadores Femenina 2021 y de la Copa América en 2022. Nunca antes Argentina había hecho el esfuerzo que está haciendo el presidente Claudio Tapia”.

“En la reunión que tuvimos esta semana de Comité Ejecutivo, el Presidente le pidió a todos los miembros que redoblen el esfuerzo para tratar de elevar el presupuesto y colaborar con el Fútbol Femenino, para que sea potable y atractivo a la vez”

“La AFA organizó en este año el Sudamericano Femenino Sub 20, llevado a cabo en San Luis y en San Juan. La verdad que fue muy buen torneo, muy bien organizado y posicionó a la AFA en un lugar estratégico por su ubicación y también por lo que se le está dando al Fútbol Femenino. Seguramente el día de mañana, Argentina va a pedir ser sede de un Mundial. Creo que están dadas las condiciones, que AFA hizo todos los trabajos de manera correcta y que se va a poder organizar algo muy lindo para el país. Argentina puede soñar con el Mundial y con varias competencias internacionales porque es lo que piensa el Presidente y nosotros como la Comisión de Fútbol Femenino”.