#LaVozDelPresidente

Claudio Tapia, Presidente de la AFA, dialogó con el sitio web oficial y analizó diversos temas vinculados a la actualidad.
Publicado: 16/01/2019








 

El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, le brindó una entrevista al sitio web oficial de la Casa Madre del Fútbol, en la que tocó diversas cuestiones, entre las que se destacan el balance, el proyecto de selecciones, las remodelaciones edilicias del Complejo Habitacional de Ezeiza y la implementación del VAR en nuestro fútbol. 

"El balance es positivo, es el primero completo que nos toca en nuestra gestión, porque asumimos en marzo de 2017, cuando la Casa debía dos aprobaciones de balance. El primero era muy deficitario, el segundo nos tocó con tres meses de gestión, y salió favorable o empatado. Y este, con un margen que marca la economía que tiene la Casa, con 93 millones de pesos de saldo positivo, algo que no sucedía hace muchísimo. Se pudo ver en la Asamblea el compromiso de la gestión por no haberse endeudado ni repetido hechos que dañaban la economía, cuando la AFA siempre pedía por adelantado o siempre estaba renegociando en contra de los beneficios económicos sus contratos. Ahora todo lo contrario: pudimos duplicar o hasta triplicar en dólares los contratos, recuperamos sponsors en forma directa, la marca AFA y dejamos de pedir recursos adelantados como en gestiones anteriores. La economía la hemos saneado muchísimo, trabajamos fuertemente para bajar los juicios, que había muchísimos. Hoy refleja la Casa una economía sana, pura y con perspectiva de seguir creciendo a futuro, por eso este balance fue muy auspicioso".


 

"La gestión continuó en lo edilicio, ya que seguimos con las obras. Hemos llegado a tener más de 30 millones en inversiones en obras en este año. Pudimos terminar la sala de medios en Ezeiza y una oficina de presidencia con las comodidades necesarias. También continuamos con los vestuarios para el Fútbol Femenino que no tenían, ya que utilizaban en horarios discontinuos cuando no jugaban los Juveniles. Hoy tienen en construcción sus vestuarios, con las máximas comodidades y su utilería".

"También es para destacar la continuidad del proyecto de Juveniles, que es muy auspicioso. En cuanto a lo deportivo, logramos clasificar a un Mundial Femenino después de doce años que no sucedía. Y empezar a transitar el camino del profesionalismo del Fútbol Femenino, de la igualdad, que se tengan las mismas condiciones que nuestros astros mundiales que tenemos en la Selección Mayor". 



 

 

"Hemos logrado crear el Departamento de Legales, donde se aboca plenamente a dilucidar cualquier tipo de conflicto por los recursos de derecho de formación. Hoy es un departamento que maneja directamente cada una de las formaciones de juveniles entre clubes o en el extranjero, que es una posibilidad de recursos nueva y rápida. Y también un aporte importantísimo de una gestión transparente y de poder darles a todos los asambleístas, recordando ese pasado feo de 38 a 38, por lo que hemos inaugurado el voto electrónico, que es un aporte importantísimo, todas las asambleas van a hacer así de ahora en más. Estoy muy contento con todo lo que se viene logrando en la gestión con respecto a lo administrativo".

 

 

"En cuanto a lo deportivo, después de haber superado el golpe de la eliminación del Mundial, ahora estamos transitando una etapa nueva, de crecimiento y que le va a dar a Argentina una proyección deportiva a futuro, con un proyecto de Selección que hacía mucho que no tenía esta Casa. Es muy ambicioso, por 10 años, donde el desarrollo va a ser en todo nuestro país, donde van a haber centros de alto rendimiento, donde se puedan ver los chicos que no se pueden ver y podamos generar en lo deportivo cosas que hoy tal vez no genera la Selección. Y por sobre todas las cosas, continuando con esto de poder llevarle a cada uno de nuestros jugadores el valor que tiene la camiseta de la Selección: de defenderla y de los colores. Le damos una formación a cada uno de estos chicos, apoyándolos, sin que dejen de estudiar, sin que dejen de continuar con la vida que tienen que tener. Que podamos nosotros darle desde la AFA la posibilidad de que cuando vienen del Interior y están concentrados no pierdan los estudios y darle el apoyo escolar".

"La apertura que le dimos a nuestro Predio de Ezeiza, en base a que los chicos carenciados puedan venir y participar, poder hacer clínicas con chicos capacidades diferentes. La igualdad en los chicos que menos tienen me parece que son acciones muy importantes que venimos reflejando y que nos dan una posibilidad diferente a futuro. No me quiero olvidar de lo importante que es haber empezado la finalización de la sede de Ezeiza, después de cuatro años de haber estado parado, comenzamos con el cerramiento de la sede. También arrancamos con una obra nueva: la ampliación de las oficinas arbitrales, porque también los ellos entrenan y tienen sus oficinas en Ezeiza".

"Sin dudas que hay muchas cosas para mejor, y que uno de los puntos al tener un proyecto de Selecciones refleja  los cambios que tenemos que realizar a futuro, cosas que quizás antes hacíamos y tenemos que mejorarla en el grado del profesionalismo, como tener seguimientos online con los chicos, poder experimentar en diferentes lugares del mundo cuanta cantidad de jugadores tenemos que se fueron de chicos sin pasar por ningún club de nuestro país. Seguir profesionalizando el Fútbol Femenino, el Futsal y el Fútbol Playa. Hay muchas cosas que tenemos que seguir profundizando".



 

"En lo deportivo creo que hay competencias en las cuales Argentina tiene una oportunidad en juveniles de recuperar algo que siempre tuvimos en nuestras Selecciones, en cuanto al Sub 20 y el Mundial de Francia Femenino. Tenemos muchas cosas para mejorar, muchas hemos hecho y seguramente en esta vorágine que vivimos van a faltar muchas cosas más: tenemos que seguir trabajando contra la violencia. Lo que pasó en el superclásico no se tiene que repetir nunca más, no sólo fue triste para la familia del fútbol, sino que para todo el país, y por sobre todas las cosas a nivel mundial, el reflejo que quedó de esa final suspendida fue muy triste y muy mala".

"En cuanto a la tecnología en el arbitraje, me parece que es algo que se debe desarrollar. Soy uno de los que piensan que el VAR, si se utiliza para corregir errores, está muy bien, siempre teniendo en cuenta que el protagonista debe ser el árbitro junto con los jugadores, que son quienes desarrollan el espectáculo. Tenemos la capacidad económica para comenzar a desarrollarlo la temporada próxima".