A 35 años: Argentinos-Juventus y una final inolvidable en Tokio

Un día como hoy, pero de 1985, el ´Bicho´ disputó ante el poderoso conjunto de Michel Platini uno de las encuentros más recordados de la historia de la Copa Intercontinental.
Publicado: 08/12/2020

A pesar de que Diego había pasado por La Paternal hace algunos años, en 1985 se vivió la mejor temporada futbolística de la historia de Argentinos Juniors. Tras consagrase campeón de la Copa Libertadores, se ganó el derecho de enfrentar a la poderosa Juventus en la final de la Intercontinental. Allí, en la lejana ciudad de Tokio, el equipo argentino disputó un encuentro que quedó en la memoria de todos, jugando de igual a igual y permaneciento a lo largo de los años como una de las mejores finales de la historia del fútbol mundial.

 La victoria no se dio, es cierto, y luego de igualar 2-2, perdió por penales. Lo cierto es que aquel día Argentinos Juniors estuvo en la cima del mundo a pesar del resultado, porque jugó la final de la Intercontinental de igual a igual ante la Juventus. Protagonismo, actitud y buen fútbol para representar excelentemente a nuestro país.

En cuanto al desarrollo del encuentro, Argentinos logró ponerse dos veces en ventaja (goles de Carlos Ereros y José Antonio Castro), pero la Juventus rápidamente llegó a la igualdad, primero a través de Michel Platini y luego de Michael Laudrup.

Luego de disputarse los treinta minutos suplementarios, llegó la hora de los penales: Sergio Batista y José Luis Pavoni erraron sus remates y el conjunto de Turín, a pesar de que el danés Laudrup también falló, se quedó con el título. De todas maneras, el reconocimiento del Fútbol Argentino y del mundo, viajó desde Japón directamente para La Paternal, y hasta el día de hoy lo atesora nuestro Argentinos Juniors.

Síntesis

Argentinos Juniors (2): Enrique Vidallé; José Luis Pavoni, Adrián Domenech (C) y Carmelo Villalba; Sergio Batista, Jorge Olguín, Mario Videla y Emilio Commisso (Renato Corsi); José Antonio Castro, Claudio Borghi y Carlos Ereros (Juan José López). Director técnico: José Yúdica.

Juventus (2): Stefano Tacconi; Luciano Favero, Antonio Cabrini, Sergio Brio y Gaetano Scirea (C) (Stefano Pioli); Massimo Bonini, Massimo Mauro (Massimo Briaschi), Lionello Manfredonia y Michel Platini; Aldo Serena y Michael Laudrup. Director técnico: Giovanni Trapattoni.

Goles: 55m Carlos Ereros (A), 63m Michel Platini (J), 75m José Antonio Castro (A) y 82m Michael Laudrup (J).

Definición por penales:

  • Para Argentinos, convirtieron Jorge Olguín y Juan José López, y erraron Sergio Batista y José Luis Pavoni.
  • Para Juventus, marcaron Sergio Brio, Antonio Cabrini, Aldo Serena, Michel Platini y falló Michael Laudrup.