Actividad sobre Equidad y Género en la Ciudad de Mar del Plata

En el marco del programa “AFA te incluye”, esta mañana en Mar del Plata se realizó, una Charla sobre Equidad y Género y una exhibición con la Selección de Futsal Femenino.
Publicado: 17/02/2020

En un hotel céntrico de la Ciudad de Mar del Plata, esta mañana se llevó a cabo una mesa que trató temas de Equidad y Género, con la participación de Analía Miskowiec, Jefa del Departamento de Equidad y Género de AFA; Jonathan Sanzi, responsable de Futsal de la Comisión de Futsal y Fútbol Playa de AFA; Verónica Rivero, responsable de Futsal Femenino de la Comisión de Futsal y Fútbol Playa; Nicolás Noriega, técnico de la Selección Nacional de Futsal Femenino y las jugadoras Sofía Florentín y Luciana Lera.

 

Luego de las exposiciones de los panelistas, la charla se enriqueció con preguntas del público y periodistas que asistieron al encuentro.

 

A continuación, algunos de los conceptos expuestos:


-Analía Mieskowiec: “El trabajo que nos propusimos en el Departamento de Equidad y Género es, por un lado, capacitar a jugadores, jugadoras y al propio personal de AFA. Pero también queremos hacerlo con los clubes, aunque ya muchos tienen políticas de inclusión y áreas específicas para ello. Queremos ser una herramienta de apoyo para sus necesidades.

Además, vamos a desarrollar un observatorio de equidad y género y, semestralmente, brindaremos un informe para monitorear cómo avanza la participación de las mujeres en el fútbol y no solo en las jugadoras, sino también en empleadas y dirigentes para ver el crecimiento y la incidencia de la participación femenina en los deportes de AFA.

La gestión del Presidente Claudio Tapia es una gestión de inclusión. Todo el trabajo que está haciendo se hace con miras a abrir la Asociación del Fútbol Argentino a todos los estamentos de la sociedad”.

 

-Jonathan Sanzi: “Cuando asumimos en futsal en 2017, a partir de la gestión del Presidente Claudio Tapia, el futsal femenino estaba en una meseta. A partir de entonces su crecimiento fue muy importante, y el mérito está en las chicas, las jugadoras, y en Verónica Rivero. En unos años los torneos pasaron a tener hasta sexta división, una Primera A y Primera B. Además, en las Ligas del Interior también es furor, y esto es bueno canalizarlo. Por eso es muy importante la creación de este Departamento de Equidad y Género, porque me parece que tanto el futsal como el fútbol femenino no tienen techo. Ojalá este evento en Mar del Plata sea el puntapié inicial, para que se puedan realizar otros en todo el país”.

 

-Verónica Rivero: “Cuando comenzamos la gestión, el punto principal era darle valor a lo que hacían las chicas. El crecimiento fue inmenso y este año vamos a tener jugando una sexta división con chicas de 10 años que quieren practicar futsal”. 

 

-Sofía Florentín: "El futsal es un deporte que enamora, que genera un sentimiento de pertenencia como lo hacen otros deportes, y creo que es porque es una disciplina en la que participa la familia". 

 

-Nicolás Noriega: "El caso de Luciana (Lera) es un caso atípico, pero sirve para marcar lo que nosotros como cuerpo técnico queremos inculcarle a las chicas. Queremos darles herramientas desde pequeñas para que el día de mañana lleguen a ser profesionales. Hoy el futsal en Buenos Aires es mucho más fuerte que el del Interior, pero también es cierto que muchas jugadoras, tanto de fútbol como de futsal, que hoy juegan en Buenos Aires tienen una trayectoria que comenzó en clubes del interior".

 

Por la tarde, la actividad se trasladó al Balneario 12 de Punta Mogotes, con las futbolistas de la Selección de Futsal Femenino que realizaron una exhibición de la disciplina, jugando un partido en el que participaron además chicos y chicas del público.