Agustina Barroso y Florencia Bonsegundo palpitan el debut en la Copa América

Publicado: 09/07/2022

Agustina Barroso y Florencia Bonsegundo dialogaron con el sitio oficial de AFA y dejaron sus sensaciones antes del debut con Brasil.

Agustina Barroso

- ¿Cómo ves la preparación para el torneo?
- Creo que el período antes de la Copa es muy importante. Que se haya podido respetar ese tiempo me parece muy bien, que hayan podido venir todas las jugadoras cuenta muchísimo. Creo que es la primera vez que pasa esto de tener un tiempo tan prolongado antes de la Copa América y no solo se afianza el grupo adentro del campo, sino afuera también. Germán tuvo la oportunidad de ver a muchas jugadoras que a veces en las fechas FIFA no es suficiente ya que hay pocos entrenamientos. Creo que esta fecha fue muy importante.

- ¿En qué momento personal te encuentra esta competencia?
- Creo que maduré muchísimo, principalmente en mis decisiones dentro del campo. No voy a negar que el fútbol brasilero me ha hecho evolucionar en mi técnica, en mis decisiones en el juego y creo que eso me ayudó a ser hoy una jugadora más completa de lo que fui en la última Copa América. He visto nuevamente los partidos del Mundial y creo que hubo situaciones en las que podría haber tomado otra decisión, pero entiendo que todos crecemos y evolucionamos.

- ¿Cuál es el objetivo para este torneo?
- Creo que el objetivo grupal lo tenemos todas muy claro, que es la clasificación al Mundial. Creo que el grupo es muy maduro en relación a la idea que tiene y eso me deja muy tranquila. Deseo poder aportar lo máximo tanto dentro como fuera de la cancha, hacer bien las cosas, errar lo menos posible porque es un torneo corto que define muchísimas cosas. Espero ser una atleta que sea positiva dentro y fuera de la cancha.

- ¿Con qué tipo de competencia creés que nos vamos a encontrar?
- Creo que este año va a cambiar un poco respecto al nivel entre selecciones. Todas están trabajando de manera diferente y eso se va a ver reflejado dentro del campo de juego. Sabemos la potencia que es Brasil y la diferencia que tiene con el resto pero creo que es un punto a igualar. Me encanta que todas las selecciones estén creciendo y eso hace que nosotras tengamos que seguir evolucionando. Va a ser un torneo muy disputado.

- Al jugar en Brasil, ¿cambia en algo el sentimiento a la hora de enfrentarlas?
- No cambia nada desde que juego en la Selección: siempre les quiero ganar. Esa rivalidad entre países es desde hace años y es natural. No lo llevo fuera de la cancha, claro. He generado en Brasil un cariño con la gente que me hace bien, me han hecho sentir bien. Le tengo mucho respeto a Brasil por lo que me ha dado a lo largo de mi vida futbolística pero a la hora de los puntos claro que quiero ganarles. 

- ¿Cuál es tu motivación para seguir creciendo en el deporte?
- Creo que hay varios puntos que me motivan a querer seguir creciendo y seguir jugando. Primero son mis papás por lo que me han mostrado a lo largo de los años. Su sacrificio es un ejemplo para mí. En lo deportivo lo tomo como un desafío: hasta dónde puedo llegar, cuánto puedo crecer, cuál es mi techo. En lo que sea cuidarme, entrenarme, estudiar rivales, estudiar en sí mismo... Lo voy a seguir haciendo y quiero saber hasta dónde puedo llegar como atleta.

- ¿Cuál es tu primer recuerdo con una pelota?
- Mi hermano. Jugando en el patio de casa. Fue con él que empecé y para mí es mi mano derecha en todo esto.

- ¿Y qué le dirías a la nena que jugaba con su hermano?
- Le diría que vuelva a jugar con el hermano, pero que no sufra tanto. Infelizmente el bullying en aquel momento me lastimaba, pero hoy entiendo que eso también me formó como persona. 

- ¿Te genera cierta satisfacción saber que sos parte del cambio para que las nenas no tengan que pasar por eso?
- Si y me gusta que sea así. Creo que es un camino muy largo y va a llevar muchísimo tiempo pero que haya ciertas situaciones que ellas no tengan que pasar me gusta y me hace bien. Por ahí el camino está un poco más limpio respecto de lo que tuvimos que pasar nosotras.

 

Florencia Bonsegundo

- ¿Cómo ves la preparación para la Copa? Estuvieron concentradas un mes en el Predio de Ezeiza.
- Si, es la primera vez que venimos tanto tiempo. Nos venimos preparando desde hace un mes y ni hablar de las fechas FIFA que se han venido utilizando. Eso hace que el rodaje sea mucho mejor, que lleguemos a la Copa América con muchos minutos, con muchos partidos encima así que es espectacular. Yo creo que es una buena preparación para esta Copa.

- ¿En qué momento personal te encuentra este torneo?
- Futbolísticamente soy una jugadora más madura, con más experiencia. Ya son cuatro años jugando afuera, así que eso lo hace diferente. Físicamente también me siento muchísimo mejor, mucho más preparada. Me siento en un momento muy lindo de mi carrera. Muchos hábitos han cambiado y a la hora de jugar también veo cosas diferentes en la cancha, creo que la experiencia partido tras partido te va dando eso. Correr mejor, posicionarte mejor, eso hace que una como jugadora crezca partido a partido.

- ¿Cuál es el objetivo para este certamen?
- El objetivo es clarísimo, es el mismo que tenemos todas, también el cuerpo técnico y la federación: clasificar al Mundial. Dejamos la vara bastante alta. Esta vez queremos una clasificación directa, tratar de evitar el repechaje. Poder lograr una clasificación a los Juegos Olímpicos sería increíble.

- ¿Cuál es tu primer recuerdo con una pelota?
- Mi primer recuerdo que se me viene a la cabeza es estar jugando en el patio de mi casa con mi hermano, siempre fue así. Una pelota blanca, me acuerdo de eso y de que le rompíamos siempre la reja a mi mamá.

- Recordando eso, ¿qué sentís por estar hoy acá?
- Es increíble. No me arrepiento de nada de lo que hice. El recorrido que me llevó a poder estar acá... Estoy muy feliz de haber logrado esto y ojalá sean muchos años más.