Análisis del ecosistema del fútbol argentino

Se realizó en el Predio de Ezeiza un evento que contó con la presencia del presidente de la AFA, Claudio Tapia, en el que se analizó la gestión de la asociación tomando como referencia valores globales estudiados por FIFA.
Publicado: 03/03/2022

El lema es contundente: "incrementar la competitividad mundial". Bajo este estándar se diagramó el análisis global que la FIFA esbozó estudiando detalladamente distintas áreas relativas al desarrollo del fútbol en las diferentes federaciones que componen la disciplina. En esta ocasión, entonces, el resumen ejecutivo del proyecto fue exhibido en la Asociación del Fútbol Argentino, bajo la atenta mirada del presidente Claudio Tapia y de gerentes de diversas áreas encargadas de mancomunar el trabajo en pos de la optimización de nuestro deporte predilecto. Además, estuvieron presentes en el encuentro los miembros del cuerpo técnico de Selecciones Juveniles, con Bernardo Romeo a la cabeza.

La producción del equipo de Alto Rendimiento de la FIFA, cuyas precisiones fueron transmitidas gracias a la gestión del Departamento de Desarrollo de la AFA, se basa en seis pilares a partir de los cuales se analizan datos que permiten realizar una reflexión para proponer implementaciones que apuesten por una mejora de las condiciones de desarrollo del fútbol. Siguiendo estas seis aristas (gestión de recursos, selecciones nacionales, competencias nacionales, detección y desarrollo de talentos, academias y formación), los expertos detrás del estudio, entre los que se encuentra José Ramón Capdevilla (consultor técnico FIFA para el programa de Alto Rendimiento), expusieron las estadísticas escudriñadas y luego sugirieron instancias a tener en cuenta para ponderar la continuación del proceso formativo y profesional que viene enalteciendo el modelo implementado por la AFA.

Entre las herramientas propuestas se le dio especial valor al proyecto de Selecciones Nacionales 2018-2028, el cual viene gestionando nuestra asociación con énfasis en la actividad constante que nutre el juego en el prestigioso Predio Julio Grondona. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el compromiso entre la federación y los clubes para la cesión de jugadores a los selectivos del país. En tanto, se sintetizó también la esencia lógica que contempla que cada institución tiene la potestad de forjar su propia identidad futbolística, concepto arraigado en la filosofía argentina, cuya impronta es marcada y se va acentuando a través de los procesos laborales que favorecen la evolución de las distintas disciplinas.



Detalle del análisis desarrollado por el equipo del programa de Alto Rendimiento de la FIFA