Argentinas de exportación: muchas jugadoras continuarán su carrera en el exterior

Publicado: 15/07/2020

El parate obligado de nuestro fútbol, sumado a la creciente visibilización del campeonato argentino y el buen rendimiento de las jugadoras que ya habían iniciado su camino en el exterior, llevaron a un éxodo creciente de las futbolistas en este mercado de pases. 

En efecto, muchas son las argentinas que quieren dar el presente en el reinicio de la temporada española. La primera gran noticia fue el pase de la delantera Milagros Menéndez de Racing al Granada. La marplatense capturó la atención internacional durante el Mundial de Francia 2019 y a sus 23 años está lista para dar el salto al exterior. Su compañera en el ataque de la Academia, Belén Spenig, también jugará en el Reto Iberdrola, la segunda división española: su destino será el UD Collerense. Spenig fue la goleadora de Racing en el Torneo Rexona (10 anotaciones), seguida de cerca por Menéndez (9 goles).

 



Hacia Palma de Mallorca también partirá Adriana Sachs, experimentada defensora de la UAI Urquiza con pasado en Huracán. Habitual convocada a la Selección, mundialista y medallista panamericana, Sachs cruzará el océano para ser compañera de Spenig en el UD Collerense.

Otra jugadora de Selección que disputará el Reto Iberdrola será Solana Pereyra. La arquera de 21 años llevará su experiencia con los seleccionados Sub 20 y Mayor a la UD Tacuense. Un nuevo desafío para la tucumana que se despide de la UAI, club con el cual tuvo la posiblidad de disputar la Copa Libertadores.

Sin dudas, la noticia más resonantes es el pase de Dalila Ippolito a la Juventus italiana. La vida de la joven de 18 años dio un giro rotundo el año pasado, tras su actuación en el Mundial de Francia. Su desfachatez y su gambeta pasaron de River a UAI Urquiza y comenzaron a atraer miradas desde el exterior: "Ser parte de una Selección siempre te va a dar un plus y va a funcionar como vidriera", aseguró Ippolito al sitio web de AFA antes de partir a Europa. Ya en Torino, esperó a finalizar la cuarentena obligatoria para firmar su contrato y sumarse al campeón italiano: "Creo que no se da siempre la oportunidad de emigrar y sentí que no podía desaprovechar el momento de conocer un fútbol muy distinto al que estoy acostumbrada. Necesito experimentarlo y vivirlo de cerca para mejorar. Creo que voy a crecer mucho en lo futbolístico, pero especialmente en lo físico. Sé que voy a un fútbol con otra dinámica, otra intensidad a la cual me voy a tener que ir adaptando". Una gran noticia para una de las joyitas Sub 20 que dio sus primeros pasos en el club Jóvenes Deportistas de Lugano, cuya cancha hoy lleva su nombre.



La última semana se ha confirmado otro pase resonante: Mariana Larroquette, goleadora de las tres últimas ediciones del torneo local, ha sido anunciada como refuerzo del Lyn noruego. Será la primera argentina en jugar en esa liga, una de las más competitivas de Europa. La delantera, que también ha sido goleadora en los últimos Juegos Panamericanos, ya se encuentra en tierras nórdicas realizando la cuarentena correspondiente y a la espera de poder comenzar a entrenar.



También ha hecho ruido la reciente despedida de Vanina Correa. La arquera y capitana del seleccionado nacional ha anunciado que no continuará en San Lorenzo y su futuro estará en España. A sus 37 años, Correa agregará un club más a su extensa carrera.

Además, Karen Vénica y Sofía Schell de UAI Urquiza anunciaron que seguirán su carrera en el Córdoba español, aunque aún deben lidiar con temas burocráticos. Allí ya se encuentra Belén Potassa: la delantera dejó el Albacete para llevar sus goles a un nuevo destino.

Por otro lado, también hubo movimientos entre las argentinas que ya se encontraban jugando afuera. Aldana Cometti fue la protagonista del pase más resonante: la defensora dejó el Sevilla, donde llegó a ser subcapitana, para pasar al Levante, uno de los principales animadores de la Liga Iberdrola.



Vanesa Santana se mudó del EDF Logroño al Sporting Huelva. Con pasado en Boca y en el Huila colombiano, la mediocampista llevará su juego a un nuevo equipo de la elite española.

También en esa liga habrá nueva casa para Marianela Szymanowski: del Real Betis pasó al Espanyol. "Muy feliz de poder anunciar mi incorporación a este nuevo proyecto", aseguró la argentina al momento de confirmar su pase al club de Barcelona.

 


En el ascenso español también hubo cambios: Mariela Coronel firmó su pase desde el Granada al Villarreal. Así continúan los desafíos para la mediocampista de 39 años. Karen Spiazzi pasará del Alavés al Getafe, en tanto que su ex compañera de equipo, Valentina Camara, aún no ha definido su destino. También se espera la definición de la situación de Yael Oviedo y Ruth Bravo. Ambas disputaron la última temporada con el Rayo Vallecano. La defensora cordobesa Camila Molina Alcázar jugará en el UBU Nuestra Señora de Belén.

Por último, hay muchas argentinas que renovaron sus vínculos en el exterior o que ya tenían asegurada su continuidad: Florencia Bonsegundo (Valencia), Estefanía Banini (Levante), Gisele Montenegro (Juan Grande), Daiana Domeniconi (Huesca), Amancay Urbani (Alavés) y Guadalupe Martínez Gassino (Sant Gabriel). En Brasil, Agustina Barroso comenzó a entrenar y espera el reinicio del campeonato con el Palmeiras, mientras que, en China, Soledad Jaimes comenzará a jugar a partir del 23 de agosto con el Changchun Dazhong Zhuoyue. En Australia, la arquera Gabriela Garton se encuentra en Melbourne aguardando por el reinicio de la actividad con el Essendon Royals.