Concluye la 3ª Cumbre de Cumplimiento de la FIFA

Publicado: 18/10/2020

En consonancia con el compromiso permanente de la FIFA de promover el cumplimiento y la buena gobernanza en el fútbol, la 3ª Cumbre de Cumplimiento de la FIFA concluyó este viernes tras la sesión inaugural y una serie de sesiones de trabajo de seguimiento por Internet, que tuvieron lugar con la participación de más de 150 federaciones miembro procedentes de las seis confederaciones, del 12 al 16 de octubre.

En la 3ª Cumbre de Cumplimiento de la FIFA, que reunió a expertos y profesionales en gobernanza y cumplimiento, se pronunciaron conferencias magistrales sobre mejores prácticas y nuevas tendencias en las esferas del cumplimiento y la buena gobernanza a cargo de la ex fiscal general de los Estados Unidos Loretta E. Lynch; la directora de la Oficina de Ética de la ONU, Elia Yi Armstrong; el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino; la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura; y el presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, Tomaz Vesel.

Durante la cumbre, más de 380 personas participaron en sesiones de trabajo prácticas sobre el primer Manual de Cumplimiento de la FIFA, que tiene como objetivo proporcionar a las federaciones miembro y las confederaciones una guía práctica y elementos básicos ampliables que pueden utilizarse para desarrollar un programa de cumplimiento a medida dentro de su organización.

En su intervención durante la sesión de apertura al principio de la semana, el Presidente de la FIFA Gianni Infantino subrayó el compromiso continuo de la FIFA con el cumplimiento y la buena gobernanza, al tiempo que destacó los notables progresos que ha realizado la FIFA en este ámbito desde 2016.

 

The 3rd FIFA Compliance Summit

© Ben Moreau/FIFA

Durante su discurso en la sesión de apertura de la cumbre, la ex fiscal general de Estados Unidos Loretta E. Lynch destacó el renovado compromiso de la FIFA con la transparencia y el comportamiento ético, así como su deseo de mejorar el entorno de cumplimiento en toda la comunidad futbolística con el importante objetivo de salvaguardar este deporte.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso de la FIFA para desarrollar una cultura de cumplimiento sólida con el fin de minimizar los riesgos internos y externos.

La Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, declaró lo siguiente en relación al evento:

“La 3ª Cumbre de Cumplimiento de la FIFA nos ha brindado una oportunidad importante para interactuar con nuestras federaciones miembro y las confederaciones y para poner de relieve la necesidad de incorporar el cumplimiento a los procesos de toma de decisiones”.

“El desarrollo sostenible y firme del fútbol requiere de mecanismos de cumplimiento sólidos y, esta semana, la FIFA presentó un Manual de Cumplimiento a sus 211 federaciones miembro para proporcionar orientación sobre cómo actuar éticamente y con integridad. Estamos deseando colaborar con ellas para cumplir nuestro objetivo común de salvaguardar el fútbol”.

Para ver la sesión de apertura de la 3ª Cumbre de Cumplimiento de la FIFA, haga clic AQUÍ.

Para consultar el nuevo Manual de Cumplimiento de la FIFA, haga clic AQUÍ.

Para obtener más información sobre los programas e iniciativas de cumplimiento de la FIFA, visite legal.fifa.com.

 

Fuente: FIFA.com