Constantino Vaporaki: "Somos un equipo sólido y con mentalidad ganadora"

Luego de la victoria sobre Kimberley y la obtención del título correspondiente al torneo de2020, Constantino Vaporaki, capitán de Boca,  dialogó con el sitio web de AFA. 
Publicado: 20/01/2021

El  futbolista contó acerca de la renovación del equipo, de su papel en el plantel, del compromiso próximo con San Lorenzo por clasificación a la Libertadores y hbaló de sus deseos con la Selección, con la que se consagró campeón del mundo en 2016.

- Cuando comenzó el año este Boca era una incógnita, se había renovado casi completamente e incluso presentaba un nuevo cuerpo técnico, ¿fue una apuesta tu decisión de continuar en el Club?

- Sí, quizás un desafío mas que una apuesta, un equipo totalmente nuevo en cuanto a jugadores, con un cuerpo técnico con Hernán García, al que ya había tenido en Boca y me parece un entrenador extraordinario, al que se sumaba Coco (Sebastián Mareco), que creía que se podían complementar muy bien. También se quedaron Franco Martínez Riveras, Pipi Giménez, volvía Guido (Mosenson) al arco… Había cambios, pero era un desafío. La dirigencia y el cuerpo técnico habían puesto la confianza en mí un poco para liderar el proyecto y sentí que era una decisión acertada quedarme, que era un lindo desafío para afrontar, un paso adelante en mi carrera. Hoy miro hacia atrás y agradezco haber tomado esa decisión. 

 

- Ante un 2020 sin dudas atípico, pudiste viajar a Ushuaia durante la pandemia ¿Cómo fue tu preparación antes de que se pudieran reunirse para volver a entrenar en forma presencial?

- Sí, estuve en Buenos Aires aproximadamente un mes y medio de la pandemia y, cuando vi que el regreso de la competencia podía demorarse mas de lo previsto, decidí irme a Ushuaia, a ver a mi familia, a estar en casa después de tantos años. Allá iba a poder entrenar mejor porque tenía más espacio y herramientas, estuve casi cinco meses y allí tuve la oportunidad de entrenar en un gimnasio, en una cancha, además de los entrenamientos por zoom que tenía con el club. Creo que eso fue muy importante para afrontar este torneo que fue tan duro desde lo físico, para pasar sin lesiones, jugué el torneo perdiéndome un solo partido, así que creo que fue una buena decisión también el irme para allá.
 

- ¿Como capitán, como sentías al equipo para encarar el torneo? ¿Fue difícil el comienzo?

- A principio de año sabíamos que necesitábamos una continuidad de partidos y de trabajo, que así el equipo, tarde o temprano, iba a funcionar y se podría mostrar como lo hacíamos en entrenamientos, como lo habíamos hecho en los amistosos, y sí, es verdad, el debut nos costó mucho, como también nos había costado el debut en la Supercopa (caída ante Nueva Chicago) y el inicio del torneo 2020 (se jugó una sola fecha, empate con El Talar, luego fue suspendido y dado por finalizado por la Pandemia).

En el Torneo Transición otra vez tuvimos un debut difícil ante Banfield, logramos un empate.Pero a partir de ahí fuimos creciendo, fuimos de menor a mayor, los más chicos se fueron soltando, el juego colectivo empezó a funcionar, también entendimos nuestros déficits, de que forma teníamos que jugar algunos partidos... En la final quizás se vio un Boca un poco más defensivo de lo que acostumbraba, nos hicimos fuertes desde ahí, nos fuimos adaptando, con la lesión de muchos jugadores importantes, sobre todo en ataque, nos fuimos adaptando y encontrándonos como equipo, nos fuimos soltando y cada partido que pasaba nos sentíamos más fuertes.

 

- ¿En qué momento sentís que está este nuevo Boca y qué futuro le ves?

- Cuando pasamos a Hebraica (en octavos de final, Boca da vuelta el resultado en el segundo partido después de perder el primero) tengo grabado que le dije a Pablo (Vidal) que, pasara lo que pasara, de ahí en más, en 2021 íbamos a ser un equipo muy duro, un equipo en crecimiento, y que no iba a ser fácil ganarnos. Creo que ahí sentí la solidez y mentalidad que teníamos, la convicción, que fue fundamental para enfrentar a los equipos que vinieron en cuartos y semis, y por eso nos veo mucho futuro. 

No sé si el club hará opción de los dos fichajes que tiene para el torneo 2021, es un análisis que realizarán el cuerpo técnico y los dirigentes, pero siento que ya tenemos un muy buen equipo, al que se pueden sumar dos personas pero sumar también los lesionados que tuvimos en este torneo: Franquito Martínez Riveras jugó dos partidos, el debut y unos minutos de la final, (Franco) Spellanzón, la semi y la final, Seba (Iribarne) jugó solo unos minutos en la final, bueno, creo que vamos a ser un equipo duro.
 

- Ya en la final, ¿imaginabas un partido tan trabado? ¿El cuerpo técnico les había adelantado que podía ser un partido así? ¿Fue un poco la revancha por las finales que se escaparon en 2019?

- Sí, la final sabíamos que iba a ser muy dura, como lo fue la semi, nos conocíamos muy bien, los dos partidos (semis y final) fueron parejos, quizás tanto San Lorenzo como Kimberley tuvieron un poco más de posesión pero nosotros fuimos muy efectivos, muy concretos, sólidos, tuvimos muchas chances. Tuvimos un gran Guido en el arco, a Pablo Vidal muy bien en la definición. Sabíamos que nos convenía hacer un partido largo (los dos partidos tuvieron tiempo suplementario), definimos con Kimberley en los penales, como en 2017, que también fue victoria para nosotros y sí, un poco fue el desahogo de lo que fue 2019 (Boca Juniors, en 2019, se clasificó finalista de la Supercopa, la Copa de Oro, Copa Argentina, el torneo regular, la Liga Nacional -LNFA- y la Intercontinental, en el plano internacional, pero solo logró alzar la copa en el primero de ellos, la Supercopa)

 

-  Mañana tienen otra “final” con San Lorenzo, por la clasificación a la Libertadores ¿Como pensás que será este partido?

- Supongo que va a ser otro partido duro, trabado, un partido largo, ellos llegan con un poco más de descanso, nosotros un poco más cansados, pero mejor anímicamente y en estos partidos la parte emocional juega muchísimo.

Ellos seguramente también enfrentarán el partido de otra manera, ahora saben que somos un equipo fuerte, quizás hagan un partido con mucha rotación para desgastarnos, como estos partidos duros y parejos seguramente se defina por detalles, no sería raro que haya a alargue y penales, pero bien, nos faltaría ganar este partido para darle un broche de oro a este Torneo Transición.

 

- En relación con la Selección, después del título de la Eliminatoria, con victoria sobre Brasil, y después la pandemia ¿Cómo sentís que los puede afectar la postergación del mundial? ¿Cómo te imaginás en Lituania?

- Estoy esperando una confirmación oficial de que se juegue (el Mundial), preocupado por los rumores que hablan de la posibilidad de que se cancele, eso sería muy duro para todo el deporte, esperemos que no pase, que no se apresuren a tomar una decisión que creo errónea y ojalá podamos ir a Lituania y. obviamente, que pueda estar en el equipo.

Ahora vendrá el momento de pelear por un lugar, de volver a empezar después de un año sin selección (Argentina jugó su último partido en la final de la Eliminatoria, victoria 3-1 sobre Brasil, el 9 de febrero de 2020). Mati (Lucuix, técnico de la Selección Argentina) tendrá en mente a quienes jugamos las Eliminatorias y a algunos que se hayan desempeñado bien este año, ojalá yo pueda repetir y jugar otro mundial y quizás después haya un recambio. Después de la Eliminatoria estábamos en un gran momento, muchos nos daban otra vez como candidatos... Ojalá se pueda jugar, no solo por nuestra selección sino por el bien del deporte a nivel mundial.