El impacto de la tarjeta verde

Publicado: 31/03/2020

El 13 de noviembre de 2018, cuando se jugaban veinte minutos del primer tiempo entre Argentinos Juniors y Arsenal (categoría 2008/09) Adrián Coronel, árbitro del partido, exhibió por primera vez la "Tarjeta Verde". Ocurrió en la cancha auxiliar de San Lorenzo y en el marco del primer Torneo Formativo organizado por AFA. El jugador distinguido fue Renzo Julián Ferraro, de Argentinos Juniors. El novedoso cartón tiene como objetivo destacar las buenas acciones humanas y deportivas de los jugadores y auxiliares durante los partidos. La noticia tuvo repercusión a nivel nacional e internacional, ya que importantes medios de América y Europa reflejaron el hecho.

El partido comenzó a jugarse a las 16 horas de aquel día. Hacia las 19, la información circulaba en los medios periodísticos de varios países del mundo. Los diarios de circulación nacional, y varios provinciales, narraron lo sucedido en el Bajo Flores. Espacios televisivos se ocuparon del tema. Y en América y Europa también se incorporó la noticia a las secciones deportivas. 
Aún hoy, en los buscadores más reconocidos en Internet, al colocarse las palabras "tarjeta verde AFA", más 250.000 resultados reflejan la repercusión alcanzada. Aquí algunos de los titulares periodísticos sobre el tema:
"Ni amarilla ni roja, llegó la tarjeta verde al fútbol argentino" / 
"AFA implementó la novedosa tarjeta verde para el fútbol infantil" / 
"¿La tarjeta verde se acerca al fútbol de Primera?" / 
"AFA revoluciona el fútbol implementando la 'tarjeta verde" / 
"La tarjeta verde ya se usa en la AFA y en Salta lo analizan" / 
"ARGENTINA: AFA ESTRENA TARJETA "VERDE" / 
"El futuro ya llegó: debutó la tarjeta verde en el fútbol argentino" / 
"Día histórico: se utilizó por primera vez en un torneo AFA" /
"Haciendo escuela: educación, respeto y Fair Play".
"La tarjeta verde, una costumbre instalada en el fútbol infantil"



Más allá de la repercusión en los medios, AFA fue reconocida en varios ámbitos por la aplicación de esta tarjeta. Recientemente, en la presentación del libro "Estructura para selecciones juveniles", realizado por expertos de CONMEBOL, se destacó el avance del fútbol formativo argentino con la implementación de esta tarjeta, informándose además que 103 jugadores la recibieron en el torneo infantil de la temporada 2019. 
En tanto, en un plenario de comisiones de Legislación Penal y Deportes de la Cámara de Diputados, realizado en abril de 2019, se destacó la utilización de la tarjeta, destacándose que apunta “al juego limpio, al respeto y a incorporar valores".


Fuente: sabadogol