Los números de nuestras Selecciones Juveniles

La camada 2002, bicampeona sudamericana, ostenta un récord positivo en los 57 partidos internacionales que jugó. La 2004, que afronta su primer compromiso oficial, viaja al Sudamericano con 15 encuentros en su haber.
Publicado: 19/11/2019

El puntapié inicial para el proceso laboral de la 2002 albiceleste se dio en julio de 2017, con Hermes Desio como coordinador y Diego Placente a cargo de la Sub 15, Selección que luego mutaría a una Sub 17 con las mismas bases y con Pablo Aimar como mentor, siempre acompañado por Placente y también por Adrián Gallará (Asistente Técnico), Enrique Cesana (Preparador Físico), Darío Herrera (entrenador de arqueros), Eduardo Giménez (analista de videos) y un gran equipo laboral. Con más de 330 entrenamientos sobre la espalda durante 28 meses de trabajo, Matías Palacios, Francisco Flores, Juan Sfoza y todos sus socios, quizás amigos sea la palabra acertada, adoptaron en el amanecer de sus carreras una fórmula basada en la educación, la unión y el buen fútbol. Fueron campeones sudamericanos en ambas categorías, disputaron 57 partidos internacionales y 29 cotejos frente a clubes locales. ¿Cuál fue el saldo obtenido? 35 victorias frente a otros seleccionados, 8 derrotas y 14 empates; pero, claro, lo más importante fue la experiencia adquirida. Ellos bien saben lo que es vestir la camiseta Celeste y Blanca.
 


Si hablamos de festejos, los chicos gritaron 118 goles y aprendieron de sus errores tras recibir 57 en contra. En promedio, Argentina convirtió más del doble de las veces que tuvo que levantar cabeza y seguir. 
 

Anécdotas quedarán a montones, en la intimidad y también ante las cámaras, como cuando varios de los juveniles eternizaron una postal de compañerismo al consolar a sus colegas brasileños luego de derrotarlos y eliminarlos del Sudamericano Sub 17. Meses más tarde, obra del deporte más impredecible de todos, Brasil fue campeón del mundo en su tierra.

Con un resultado altamente positivo desde lo deportivo, la camada 2002 redondeó una tarea repleta de compromiso y dedicación. La base para lo que sigue está firme. Valores. Docencia. Trabajo.
 


Dentro de unos días se pondrá en marcha un nuevo Sudamericano Sub 15, y será protagonizado por una camada 2004 que ya cuenta con 15 partidos internacionales (8 triunfos, 4 empates y 3 derrotas) y se consagró en un torneo desarrollado en Croacia. Alejandro Saggese y Román Manassero, en la conducción técnica, Jerónimo Aimar y Darío Herrera, en la parte física y reforzando conceptos para los arqueros, y todo su staff buscarán repetir la historia, ahora en Paraguay. Empieza a escribirse una nueva etapa. Y la piedra angular del proyecto, como siempre, es el valor humano.


¡Vamos los pibes!


 

Más datos de las camadas 2002 y 2004