Exequiel Zeballos: "Terminé el colegio el año pasado, pero tengo ganas de hacer una carrera más allá del fútbol"

Publicado: 01/06/2020

Testimonio que viaja desde la ciudad de La Banda, a 8 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, para acompañarnos en cuarentena. Exequiel Zeballos, aquel simpático campeón que brilló en las dos conquistas sudamericanas de las Selecciones Sub 15 y Sub 17, hace un repaso de su actividad previa a la pandemia y también comparte su experiencia en este momento inédito que atraviesa a toda la humanidad. Proyecto auspicioso de la cantera de Boca Juniors, el Chango, apodo cariñoso impuesto desde niño por su familia, asegura sentirse "muy cómodo en el club, porque tenemos un gran grupo". En tanto, el desequilibrante número 11 ya es parte de la Reserva xeneize, que tiene a Sebastián Battaglia como mentor. "En la categoría me piden lo mismo que siempre me pidieron tanto en otras divisiones como en la Selección, y tiene como premisa que encare, que pierda el miedo al afrontar riesgos para poder romper líneas defensivas", asegura Zeballos, quien con noble rebeldía mantiene en pie su humildad, dentro y fuera de las líneas de juego.



"Creo que estaba teniendo buenos rendimientos hasta que se suspendió la actividad", considera el juvenil de 18 años, que va sumando minutos en la antesala de la élite auriazul. Si bien comenta que "al principio no le daba tanta importancia", Zeballos afirma que el parate del fútbol le preocupa, "porque no sé cuando volveremos a entrenar, teniendo en cuenta que en Buenos Aires se está dando el pico de contagios". Pero por esa misma razón, todo su equipo continúa con los entrenamientos vía Zoom: "La parte física la seguimos trabajando por videoconferencia entre todos los compañeros, seguidos de cerca por el cuerpo técnico. Los preparadores físicos nos envían rutinas y nosotros tenemos sesiones todas las mañanas, de lunes a viernes; la Primera, por su parte, entrena por la tarde".

Transitando este momento en su ciudad natal, Zeballos tiene la posibilidad de respirar aire fresco unos minutos por día: "Por suerte, acá no hay muchos casos de COVID-19, ya hemos superado más de una semana sin positivos. Lo que sí, hay normativas en cuanto al horario de salida: pueden salir quienes tienen permiso y lo hacen de 8 a 12 y de 17 a 20. El horario de siesta es para estar en casa. La gente, verdaderamente, respeta mucho". Y para cerrar su concepto sobre el aislamiento en su tierra, un risueño Zeballos aclara: "Yo, como buen santiagueño, suelo dormir mucha siesta, así que disfruto de estar en casa". En cuanto a la rutina, el hábil extremo comenta que la divide "en prácticas matutinas y también charlas con el psicólogo del club, los miércoles, y clases de inglés, los martes y los viernes". Para distenderse en el tiempo libre, "mucha PlayStation y mate", fiel compañero que lo persigue desde las concentraciones. "También me comunico constantemente con mis compañeros de las Juveniles nacionales, porque realmente nos extrañamos mucho con los chicos, somos amigos", manifiesta Exequiel con un halo de nostalgia. Es que fue parte de una camada abrazada por el éxito, y contó con socios elegantes en un grupo entrañable y multicampeón en las categorías menores de la Selección Argentina: "Los años vividos en la Selección fueron muy lindos. Las risas, la convivencia, la complicidad entre compañeros. Éramos hermanos afuera de la cancha, y creo que eso se trasladaba adentro también".



Con la pelota detenida, el momento para la reflexión toma protagonismo, y Exequiel Zeballos demuestra su franca ambición: "Debutar en la Primera de Boca es mi principal sueño en este momento, y creo que voy por buen camino, pero para pisar pronto el césped de la Bombonera tengo que seguir constante". Asimismo, confirma los valores que aprendió de la escuela albiceleste: "Terminé el colegio el año pasado, pero tengo ganas de hacer una carrera más allá del fútbol; todavía no tengo claro en qué quiero especializarme, pero considero que es fundamental seguir estudiando". La joven promesa de nuestra disciplina predilecta augura un futuro ligado a la número 5, con contrato firmado en el club de sus amores, pero también al conocimiento. Y de esa forma esboza su remate: "Estamos en un momento en el que pensar ayuda a pasar el tiempo, mientras sea de forma equilibrada... Espero que sea un tiempo para aprender, que seguramente es el mensaje que se replica en cada nota, pero es un mensaje sincero. Para salir de esta pandemia lo mejor posible hay que jugar en equipo".