Fiesta en la arena: el recuerdo del primer título de la Selección y el boleto directo al Mundial de Tahití

En 2013, se realizo la quinta edición del torneo Clasificatorio Sudamericano para la Copa del Mundo FIFA en Merlo, San Luis. Allí, nuestra selección se consagró campeona por primera vez, en una memorable final ante Paraguay
Publicado: 13/07/2020

El 10 de febrero de 2013, el Parque Recreativo de Merlo ya se encontraba especialmente preparado para recibir a nueve selecciones sudamericanas, en un evento que marcaría un antes y un después en la historia de la Selección Argentina de Fútbol Playa. La Eliminatoria a la Copa del Mundo FIFA 2013, que luego se denominó CONMEBOL Sudamericano, habilitaba tres pasajes para el Mundial que se realizaría ese mismo año en Tahití. 

Una semana después, los conducidos por Francisco Petrasso estaban cumpliendo su objetivo: alzaban una copa que representaba diez años de desarrollo de la disciplina en nuestro país. 

El torneo comenzó con la disputa de una fase de grupos, en la que Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Perú conformaban el Grupo A y Brasil, Venezuela, Uruguay y Ecuador, hacían su parte en el B. Argentina, Paraguay, Brasil y Ecuador clasificaron a la siguiente fase, y fueron los dos primeros quienes se vieron cara a cara en el encuentro decisivo para el torneo e histórico para el país. 

Alrededor de 3600 espectadores le dieron un marco único al encuentro final en la tarde soleada de Merlo. Fue la  Selección paraguaya la que abrió el marcador a través del jugador Barrientos, pero apenas dos minutos después, el conjunto nacional logró empatar con un gol de Levi, que punteó la pelota por encima del arquero, tras una habilitación de Miguel De Ezeyza.

Ya en la segunda parte, Argentina salió decidida a ir por la gloria: el número 10, César Leguizamón marcó el segundo tanto de tiro libre, y el capitán, Luciano Franceschini, estiró la ventaja y puso el 3-1, cuando desde mitad de cancha, una pelota bombeada superó al arquero paraguayo. 

En la pelota de salida del último tiempo, Lucas Medero se encargó de anotar el 4-1. Cinco minutos después, los visitantes achicaron la diferencia con un gol de Zayas, pero Argentina se hizo fuerte con el aliento de la gente. Así fue como Ezequiel López Hilaire, primero, y Santiago López Hilaire, a tres minutos del final, sellaron el triunfo. 

Merlo estaba de fiesta y la algarabía del Parque Recreativo lo decía todo, con un público que fue incondicional aquella semana de febrero. 

Argentina, Paraguay y Brasil, que había vencido en semifinales a Ecuador por 11-5, obtuvieron los pasajes para disputar la séptima edición del campeonato mundial organizado por la FIFA. 

El torneo, además, consagró al capitán argentino, Luciano Franceschini, como mejor jugador del torneo y a Marcelo Salgueiro como mejor arquero. 


Contexto 

El fútbol playa comenzó a jugarse en la arena brasileña, pero fue en Estados Unidos donde tomó forma: en 1992 se estableció en Miami el primer reglamento de juego y, en 1993, Argentina participó en un cuadrangular jugado en esas playas, junto a Brasil, Italia y EEUU. Por haber sido parte del nacimiento y desarrollo de la disciplina desde su inicio, Argentina es reconocida como una de las Asociaciones fundacionales del deporte. 

En 1995, se disputó el primer torneo mundial, que se mantuvo hasta 2004, en forma anual y por invitación. Diez años después, se jugó la primera Copa del Mundo FIFA, con un clasificatorio que incluía a Selecciones de CONMEBOL y CONCACAF, formato que se repitió en 2007.

En tanto, el 2006 y desde 2008, la Eliminatoria comenzó a ser organizada por cada confederación en forma independiente. La Copa del Mundo FIFA se realizó anualmente hasta el año 2009 y, desde la edición de Italia 2011, cada dos años.

En 2008, Argentina organizó en la ciudad de Buenos Aires su primera Eliminatoria, donde logró la medalla de plata tras caer en la final ante Brasil. La de 2013, en San Luis, fue la séptima edición del torneo clasificatorio de y la segunda vez que lo organizó AFA.