Germán Pezzella

Publicado: 18/11/2022

Bahía Blanca es una ciudad ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires. Allí, el 27 de junio de 1991, en el Hospital Italiano, nació Germán Pezzella, hijo de Miguel y Gabriela, y hermano mayor Bárbara y menor de Bruno, quien también fue futbolista.

Su camino en el fútbol comenzó primero en Kilómetro Cinco, un club cercano a su barrio y luego en Juventud Unidad de Algarrobo, donde llegó con nueve años. “No faltaba nunca a los entrenamientos. Era el primero en llegar y estaba desesperado por jugar", explicó Alejandro Papasidero, su director técnico de aquella época, tiempo después.

Con el paso del tiempo llegó a Olimpo, pero tras jugar en Novena y Octava, River se fijó en él. “Cuando hice la prueba y me dijeron que me tenía que quedar fue cumplir un sueño. Tenía claro que me quería quedar en Buenos Aires porque era una cosa extraordinaria. Mi primera noche en la pensión me la pasé llorando, no sabía si era de alegría, de emoción, de miedo. Pero al otro día me levanté con una energía inexplicable”, le contó al sitio oficial de la institución.

Una vez instalado en Núñez, terminó sus estudios en el Instituto River y comenzó a ser una pieza clave no solo en las Divisiones Inferiores del Millonario sino que en las distintas Selecciones Juveniles. En 2009, con tan solo 18 años, fue convocado por Sergio Batista para disputar el torneo Esperanzas de Toulon en Francia. "Soy el pibe más feliz de la tierra", respondía en esa época al tratar de explicar sus sensaciones sobre vestir la Albiceleste. Al año siguiente, fue sparring de Selección Argentina dirigida por Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica.

Su camino celeste y blanco continuó en 2011, cuando fue capitán de la Selección Sub 20 que disputó el Sudamericano de Perú. Tras finalizar terceros, el equipo dirigido por Walter Perazzo jugó el Mundial de Colombia, donde Argentina cayó en cuartos de final ante Portugal por penales. Ese mismo año, también participó de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (convirtió dos tantos y se quedó con la medalla plateada).

Tras realizar distintas pretemporadas con el plantel de Primera División, su debut oficial en River se dio finalmente el 7 de diciembre de 2011 ante Defensores de Belgrano en el marco de la Copa Argentina. Con el correr de los partidos, y a pesar de sufrir la rotura de los ligamentos cruzados anterior de la rodilla derecha, motivo por el cual estuvo varios meses lejos de las canchas, se fue ganando un lugar en el equipo titular.

 

Perfil de Germán Pezzella

Edad: 31 años.

 

Lugar de nacimiento: Bahía Blanca (Buenos Aires).

 

Club: Betis (España).

 

. Selección mayor

 

Debut: 11-11-17 vs. Rusia (1-1), amistoso.

 

Partidos: 31

 

Goles: 2

 

Títulos: 2 (Copa América 2021 y Finalissima 2022).

 

Mundiales: ninguno.