Guía para presentar solicitudes de jugadores menores de edad

Publicado: 30/09/2020

La FIFA, fiel a su compromiso con la promoción de una mayor transparencia y divulgación de sus principales actividades internas, ha publicado hoy la Guía para presentar solicitudes de jugadores menores de edad.

Desde 2001, el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) prohibía, con escasas excepciones, el traspaso internacional de menores (es decir, jugadores de menos de 18 años). De conformidad con la última edición del RETJ, solo se permite efectuar transferencias internacionales de jugadores menores de 18 años si cumplen con una de las seis excepciones establecidas.

El principal objetivo de la guía es informar a las partes interesadas del mundo del fútbol y al público general sobre el proceso de solicitud de traspasos internacionales de menores y los documentos necesarios para ello. La publicación responde a la reciente codificación de las nuevas excepciones, el elevado número de casos recibidos —cada vez más complejos— y la necesidad de ofrecer seguridad jurídica al respecto a los grupos de interés del fútbol.

La guía se compone de:

(i) una descripción completa del procedimiento de solicitud de traspasos internacionales de menores;

(ii) un resumen exhaustivo sobre los tipos de solicitudes y los documentos requeridos para cada una de ellas;

(iii) una sección de "preguntas frecuentes" que contiene aclaraciones y consejos prácticos, basados en casos reales gestionados por la administración de la FIFA; y

(iv) material útil sobre aspectos jurídicos y regulatorios, en concreto, circulares de la FIFA y fallos del TAD que permiten comprender mejor los razonamientos en los que se basan las normas de la FIFA sobre la protección de menores en el sistema de traspasos.

Este documento no solo será de gran ayuda para los clubes, federaciones miembro, jugadores y sus padres o tutores legales, sino que también proporciona al público en general una comprensión más clara de este importante y complejo tema.

También se ha publicado un vídeo donde se desarrolla la cuestión en mayor profundidad. La guía se puede consultar aquí de forma gratuita en los cuatro idiomas oficiales de la FIFA (alemánespañolfrancés e inglés) en legal.fifa.com.

 

Fuente: FIFA.com