Jornada de capacitación para kinesiólogos de divisiones juveniles

Publicado: 30/09/2022

Se realizó durante la jornada de viernes el simposio sobre kinesiología en divisiones juveniles del fútbol argentino. El Predio de Ezeiza recibió a más de 50 profesionales de distintos clubes con el objetivo de propinar un espacio de debate y optimización de la disciplina. El evento fue organizado por el Departamento Médico de la Asociación del Fútbol Argentino, con la anuencia del Presidente Claudio Tapia y la gestión del Director Médico, Donato Villani, quien contó con la coordinación de Rubén Araguas, especialista que forma parte del equipo de Selecciones Juveniles.

En el inicio del encuentro, Villani fue quien tomó la palabra para darle apertura a la reunión. "La Asociación del Fútbol Argentino reafirma su impronta de inclusión, recibiendo en esta casa a los kinesiólogos de distintos clubes con el objetivo de compartir ideas, de mejorar la profesión en forma mancomunada", sentenció el encargado del sector médico de las categorías juveniles. Y fue proseguido por Araguas, clave para el desarrollo de esta iniciativa: "La idea es que las reuniones entre colegas de la kinesiología se realicen en forma bianual, con el objetivo de exponer experiencias y debatir ideas. Se trata de que sea un ámbito de participación activa entre todos los asistentes para nutrirnos de conocimientos y optimizar la tarea".

Ya en torno a las exposiciones, el primer disertante fue el licenciado Juan Cruz Goycochea, quien describió la aplicación de protocolos de recuperación tras rotura de ligamentos cruzados, profundizando en las seis etapas propuestas para alcanzar el alta deportiva. Acto seguido, el licenciado Diego Salvagni, del Club Defensa y Justicia, habló acerca de la recopilación de datos y el trabajo integral en las lesiones de juveniles. Abordó el plano de la identificación de factores lesionales, la prevención y particularidades de diversos casos a modo de representación general.

Luego del almuerzo y recorrido de las instalaciones, que contó con la guía de los kinesiólogos que trabajan diariamente en el Complejo Deportivo que posee la institución en Ezeiza, se anunció al siguiente conferenciante: el licenciado Claudio Farina. La presentación estuvo orientada a la recuperación de la fatiga en deportistas que compiten en alto rendimiento y competencias, en el ámbito juvenil, que se desarrollan bajo cronogramas muy intensos.

Alrededor de las 15 horas fue el turno del licenciado Hugo Vildoza de exponer acerca de la optimización de la respuesta aeróbica en deportistas mediante tareas post esfuerzo con énfasis en la respiración diafragmática y ejercicios excéntricos. En tanto, para culminar con el ateneo los protagonistas fueron los licenciados David Rabellino y Walter Insaurralde, quienes colaboran en la Selección Mayor, además de contar con experiencia en las categorías formativas: disertación sobre fractura de apófisis  transversa y abordaje de tratamiento multidisciplinario, con enfoque prioritario en vértebras L2, L3 y L4.

En el medio y, sobre todo, en el cierre de cada presentación hubo lugar para preguntas, espacios de discusión y puesta en común de ideas, métodos e instancias laborales llevadas a cabo por los profesionales. De esta forma se ponderó este trabajo mancomunado para fomentar el progreso disciplinario.

Por último, para culminar con la jornada, se realizó un taller práctico de vendajes funcionales aplicados al fútbol, donde todos los participantes pudieron accionar y compartir su experiencia.

 

La jornada de capacitación para kinesiólogos de divisiones juveniles fue transmitida en vivo a través del canal de Youtube de la AFA. Click aquí para revivirla.