La primera medalla dorada

En Atenas, la Selección Sub 23 consiguió subirse a lo más alto del podio en un Juego Olímpico por primera vez en la historia.
Publicado: 31/01/2019
La primera medalla dorada

El certamen, que se disputó entre el  11 y el 28 de agosto de 2004 en la ciudad griega de Atenas, no sólo tuvo a la Selección Argentina como ganadora, sino que durante el mismo, el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa mostró un gran rendimiento. En total, ganó los seis encuentros que disputó y no le convirtieron ningún tanto.

El camino hacia el oro comenzó con una rutilante victoria por 6-0 ante Serbia y Montenegro. Allí, en el estadio Pampeloponnisiako, convirtieron César Delgado, Luis González, Carlos Tévez (2), Gabriel Heinze y Mauro Rosales. En la segunda fecha, luego de derrotar 2-0 a Túnez, ya se aseguró su clasificación a la siguiente instancia y, ante Australia, se aseguró el primer lugar en el grupo tras ganar 1-0.

El primer cruce mano a mano fue ante Costa Rica, rival al que Argentina derrotó 4-0, con un gol de Delgado y tres de Tévez, quien finalizó como el máximo anotador del certamen. En semifinales tuvo que enfrentar a Italia en el estadio Karaïskákis. Aquella jornada, el equipo de Bielsa mostró un rendimiento superlativo y se quedó con el triunfo por 3-0.

El 28 de agosto se enfrentó a Paraguay en el Estadio Olímpico. A los 17 minutos del primer tiempo, Rosales desbordó y sacó un centro por derecha. En el área, Tévez corrió al primer palo, anticipó al arquero y convirtió el único tanto que le dio el histórico triunfo al equipo de Bielsa. Tras el pitazo final, los jugadores argentinos se colgaron su merecida y ansiada medalla de oro.