Las glorias de nuestro fútbol recuerdan a César Luis Menotti

Publicado: 08/05/2024

En un especial propuesto por AFA Estudio, las glorias de nuestro fútbol recordaron con mucho cariño a César Luis Menotti. Ricardo Bochini, Ubaldo Fillol, Jorge Higuaín, José Pekerman, entre tantos otros, dejaron sus palabras de reconocimiento a un entrenador que marcó para siempre la historia del fútbol argentino. 

El programa completo puede encontrarse aquí.

Ricardo Bochini: "Fue el número 1. Cambió el fútbol argentino a nivel Selección porque antes los jugadores no querían ir a la Selección porque estaban mejor en los clubes. A partir de Menotti, en el año 1974, para todos los jugadores era prioridad jugar en la Selección Argentina. Hizo que los jugadores no se fueran al exterior por un tiempo. A partir de ahí la Selección cambió totalmente y, más cuando ganó el Mundial de 1978. Hablando con Tapia, me dijo que Menotti también fue el responsable de que Scaloni fuese el técnico de la Selección Argentina y que fuera campeón de América, del Mundo, por los consejos que le dio Menotti. Participó de los mejores momentos del fútbol argentino".

Ubaldo "Pato" Fillol: "Corría el año 1974 cuando Menotti se hizo cargo de la Selección y, dentro de su proyecto, estaba un futuro complejo para nuestra Selección, que no teníamos. Y esto que vemos hoy acá es producto de la visión del "Flaco". Se anticipaba 50 años a todo. Después corría el año '78, éramos campeones del mundo. Y ahí el Doctor Cantilo., presidente de AFA en aquel entonces, dijo: "César, se va a cumplir uno de los sueños que vos tenías: vamos a hacer un partido internacional y todo lo recaudado va a ir para el futuro complejo". Y ahí empezó a hacerse realidad el sueño del "Flaco" y hoy lo despedimos en prácticamente su segunda casa, el Predio de AFA".

Carlos Enrique: "Tuve a César, no solo como entrenador en River, sino también en la Selección juvenil. Era un tipo inteligente, claro en sus conceptos. Se nos fue una persona amante del fútbol, del juego de barrio, que lo llevó a emplear en una cancha y salir campeón del Mundo, que es lo más importante. Siempre sus conceptos fueron claros y humildes, lo que todo jugador quiere escuchar de su entrenador. Dejó un legado. Que no se pierda. Deja enseñanzas puras para los que vengan". 

Horacio Pagani: "El "Flaco" fue el que refundó el fútbol argentino. Él recuperó la esencia del fútbol argentino. Se hizo cargo de la Selección y dijo: "Si nosotros damos los talentos al exterior, ¿por qué tenemos que copiarles a ellos? A ellos hay que copiarles la organización y el estado físico. Los talentos los tenemos nosotros y tenemos que hacernos cargo de la esencia del fútbol argentino".

Jorge Burruchaga: "Es una gran pérdida para el fútbol argentino. El "Flaco" Menotti fue uno de los grandes de nuestro fútbol, fue un prócer. Inició estos procesos estando aquí en el predio de la Selección campeona del mundo. Lo que era la seriedad, los proyectos, el aguantar a los jugadores y terminar ganando el Mundial del '78 que no era fácil. Yo tuve la suerte de tenerlo en Independiente, lo cual me vino muy bien para aprender lo que iba a ser yo como entrenador. Es un momento duro y de despedir a un amigo, que se la jugó por el fútbol argentino y que se vio reflejado cuando asumió como Director Deportivo aquí en la Selección".

Jorge Higuaín: "El legado que dejó a la Selección nacional y al fútbol argentino fue tremendo. A partir de ahí fue otra historia, una linda historia. Dejó a un plantel bien formado para ganar el Mundial y eso sirvió para todo lo que vino después. Es un legado y se merece el mayor de los respetos".

Jorge Olguín: "Fue el que más aportó lo que uno pensaba que tenía que tener Argentina, que es el buen fútbol". 

José Pekerman: "El más grande de los conceptos para quien fue una inspiración, para todo el mundo del fútbol y para una etapa muy importante del fútbol argentino, que necesitaba un punto de partida para el crecimiento de la Selección. Deja un legado grandísimo en sus formas, en el desarrollo de todas las etapas que se necesitaban para poner a Argentina en lo más alto. Ese legado va a ser para siempre. Lo hemos disfrutado".