Las ocho participaciones de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

Publicado: 16/07/2021

Ámsterdam 1928

En su primera participación, Argentina consiguió la medalla de plata. Tras realizar una excelente campaña, donde dejó en el camino a Estados Unidos (11-2), Bélgica (6-3) y a Egipto (6-0), llegó a la final. Allí, se tuvo que medir ante Uruguay, selección que dos años después saldría campeón del mundo. Tras igualar 1-1, se jugó un partido desempate, con derrota por 2-1 en el Estadio Olímpico de Ámsterdam.

 

Roma 1960

En esta edición, Argentina integró el grupo 3 junto con Dinamarca, Polonia y Túnez. A pesar de ganar dos encuentros, y tan sólo perder uno, no logró clasificar en primera posición, por lo cual no accedió a la fase final. Yugoslavia, tras 3-1 la final a Dinamarca, se quedó con el oro.

 

Tokio 1964

En el grupo 4, Argentina empató 1-1 ante Ghana y cayó 3-2 ante Japón, quedando en la tercera posición en la zona. El país que obtuvo la medalla de oro fue Hungría, luego de derrotar 2-1 a Checoslovaquia.

 

Seúl 1988

Con tres unidades, Argentina finalizó en la segunda posición del grupo 3, consiguiendo la clasificación a los cuartos de final. Sin embargo, la posibilidad de una medalla se esfumó al caer 1-0 frente a Brasil en el estadio Dongdaemun.

 

Atlanta 1996

La segunda medalla de nuestra historia en fútbol llegó en esta edición. En la fase de grupos, Argentina derrotó 3-1 a Estados Unidos y luego empató 1-1 ante Portugal y más tarde ante Túnez, por el mismo marcador. En cuartos de final dejó en el camino a España (4-0) y en semifinales a Portugal (2-0). En el encuentro final, perdió 3-2 ante Nigeria, por lo que se quedó con la medalla plateada.

 

Atenas 2004

Con una Selección que desplegó un gran fútbol, y que ganó todos sus partidos, Argentina consiguió su primer oro en la mítica ciudad griega. En el grupo C, derrotó 6-0 a Serbia y Montenegro, 2-0 a Túnez y 1-0 a Australia. Luego dejó en el camino a Costa Rica (4-0) y a Italia (3-0). En la final, superó 1-0 a Paraguay gracias a un tanto de Carlos Tévez, para subirse por primera vez en nuestra historia a lo más alto de un podio olímpico en la disciplina.

 

Pekín 2008

El segundo oro llegó de manera consecutiva, cuatro años después. En el grupo A, finalizó primero, con victorias ante Costa de Marfil (2-1), Australia (1-0) y Serbia (2-0). Luego superó 2-1 a Holanda en tiempo suplementario y, en semis, 3-0 a Brasil. En la final, superó 1-0 a Nigeria con un golazo de Ángel Di María.

 

Río de Janeiro 2016

Tras ausentarse en Londres 2012, Argentina volvió a decir presente en un Juego Olímpico en tierras brasileras. Sin embargo, la Albiceleste no redondeó una buena participación, ya que quedó eliminada en fase de grupos tras conseguir una victoria, un empate y una derrota.