Los rivales de la Sub 17 en el Grupo E del Mundial

Argentina comparte el Grupo E de la próxima Copa del Mundo Sub 17 con España, Camerún y Tayikistán: analizamos a los rivales de la Selección conducida por Pablo Aimar.
Publicado: 10/10/2019

La edición de 2019 marca la 14° participación argentina en la cita máxima Sub 17, campeonato al que llega tras haberse consagrado con el primer puesto en el Sudamericano disputado entre marzo y abril en Perú. Tras la ausencia en India 2017, la Selección vuelve al ruedo mundialista, competencia en la que consiguió el tercer puesto en tres ocasiones: Italia 1991, Ecuador 1995 y Finlandia 2003. Además, obtuvo la cuarta colocación en Trinidad y Tobago 2001 y EAU 2013.

El calendario de los partidos de la Sub 17 nacional en el Grupo E de la Copa del Mundo de la FIFA - Brasil 2019 es el siguiente:

Lunes 28 de octubre
Estadio Kléber Andrade (Vitória): Argentina - España (17 hs)

Jueves 31 de octubre
Estadio Kléber Andrade (Vitória): Argentina - Camerún (20 hs)

Domingo 3 de noviembre
Estadio Kléber Andrade (Vitória): Argentina - Tayikistán (17 hs)
 

Para conocer un poco mejor a los rivales de la Albiceleste:

ESPAÑA

Historia mundialista

Jugadores de la talla de Iker Casillas, Xavi, David Silva, Cesc Fábregas, David de Gea, Koke, Isco y Álvaro Morata han ayudado a España a subirse al podio en 6 de sus 9 participaciones en la cita mundialista sub-17. La Rojita, no obstante, posee un récord de la competición poco grato, al haber perdido las 4 finales que ha disputado: contra Ghana, Brasil, Nigeria e Inglaterra, en 1991, 2003, 2007 y 2017, respectivamente.

Camino hacia el Mundial de Brasil

Un triunfo por 1-0 sobre Alemania, gracias a un gol de la estrella en ciernes de la Juventus Pablo Moreno, resultó fundamental para que España accediese a la segunda fase del Campeonato de Europa Sub-17. Ya en cuartos, pese a monopolizar la posesión con su estilo característico, el equipo necesitó de la tanda de penales para tumbar a Hungría y sellar el billete a Brasil. En semifinales, la Rojita sufrió una derrota en el último suspiro contra Holanda.

El director técnico

David Gordo entrenó en las divisiones inferiores del fútbol español antes de empezar a trabajar con las selecciones españolas de categorías menores en 2013; primero como preparador físico y luego como ayudante del seleccionador. Ahora como entrenador principal, conceptos como resistencia, pases y dinamismo son claves en sus tácticas.

Curiosidades

- España vapuleó a Nueva Zelanda por 13-0 en 1997, registrando la que sigue siendo la victoria más abultada en la historia de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Ese día, el entonces delantero del Real Madrid David metió 4 goles en 6 minutos.

- Siete de los españoles que ganaron la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 jugaron en una Copa Mundial Sub-17 de la FIFA: Iker Casillas, Pepe Reina, Xavi, Cesc Fábregas, David Silva, Andrés Iniesta y Fernando Torres.


CAMERÚN

Historia mundialista

Camerún regresa a la máxima competición de la categoría 16 años después de su anterior participación. En Finlandia 2003, el equipo liderado por Alexandre Song y Stéphane Mbia no logró superar la primera fase.

El camino a Brasil

Los Leones no pudieron ganar en tiempo reglamentario ninguno de sus tres últimos partidos en la Copa Africana de Naciones Sub 17, todos ellos saldados con 0-0. Pero con un gol encajado durante todo el campeonato, y unos nervios de acero en las tandas de penales, los jugadores de Thomas Libiih hicieron lo necesario para coronarse campeones.

El entrenador

Thomas Libiih, ex defensa de los Leones indomables, que conquistó la CAN 1988 como jugador, se reconvirtió a DT después de colgar las botas. Tras entrenar a varios clubes en su país y en Gabón, se centró en la formación y fue nombrado seleccionador sub-17 de Camerún. El triunfo en la pasada CAN Sub-17 es su primer título reseñable como técnico.

Curiosidades

- Steve Mvoué, hijo de la ex internacional camerunesa Régine Mvoué, pieza fundamental del equipo. Fue recompensado con el título al mejor jugador de la CAN Sub-17.

- Thomas Libiih volverá a disfrutar de una cita mundialista, tras haber participado en Italia 1990 y Estados Unidos 1994 como futbolista.


TAYIKISTÁN

Historia mundialista

Tayikistán solamente ha participado una vez en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Esta antigua república soviética se clasificó, contra todo pronóstico, para la edición 2017 en República de Corea. En su estreno mundialista hizo mucho más que dejar buenos números: también causó sensación gracias a su triunfo por 4-3 sobre Estados Unidos, que le permitió alcanzar la segunda ronda del torneo.

Camino hacia Brasil 2019

Perdió 6-2 a manos de la anfitriona Malasia en el primer partido clasificatorio, pero la selección centroasiática se recompuso y sumó un valioso punto tras empatar a cero contra Japón. Una trabajada victoria por 2 a 1 sobre Tailandia le dio el pase a cuartos de final, instancia en la que eliminó en penales a la RDP de Corea -bicampeona asiática- y certificó su billete para Brasil 2019.

El director técnico

Zaynidin Rakhimov es un entrenador experimentado que causó sensación al guiar a una selección menor hasta la final del clasificatorio asiático por primera vez en su historia. Lo más destacado fue que, bajo su batuta, Tayikistán supo pasar página rápidamente de su derrota inicial y acabó llegando a la final. El técnico empleó una estrategia basada en el contragolpe que le permitió certificar su segunda participación en una Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Curiosidad

- El arquero Mukhriddin Khasanov se erigió en el héroe de Tayikistán al firmar varias paradas extraordinarias en las dos tandas de penales consecutivas que disputaron los suyos contra la RDP de Corea, en cuartos de final, y contra la República de Corea, en semifinales.

 

LISTAS OFICIALES DE LOS 24 EQUIPOS MUNDIALISTAS

 

 

Información sobre rivales: FIFA.com