Estadio Mario Alberto Kempes: el escenario de la gran final

Lanús y Defensa y Justicia se enfrentarán con un objetivo en común: dar la vuelta olímpica, este sábado, en el Mario Alberto Kempes
Publicado: 21/01/2021

Con sede en el bario Chateau Carreras, al noroeste de la capital cordobesa, el estadio Mario Alberto Kempes será testigo del tan esperado encuentro entre Lanús y Defensa y Justicia por la Final Única de la Conmebol Sudamericana. Desde las 17, y bajo el arbitraje del uruguayo Leodán González, los representantes argentinos irán por la gloria continental. 

El recinto fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 con el objetivo de ser uno de los anfitriones de la Copa del Mundo. Aquel día, la Selección se midió ante un combinado local previo a la inauguración de la máxima competencia. 

Con un aforo para aproximadamente 57.0000 espectadores, el estadio lleva el nombre de una de las glorias de nuestra Selección, quien además convirtió el primer tanto en el estadio en el partido inaugural: el "Matador" Mario Alberto Kempes. El exdelantero fue el máximo goleador del Mundial 1978, que coronó como campeón al equipo nacional dirigido por César Luis Menotti, además de ser uno de los deportistas de mayor trascendencia de la provincia. 

Pero fue recién en 2010 cuando el recinto llevó consiguió aquella denominación: previamente se lo conocía como el Estadio Olímpico de Córdoba. En 2011 se llevó a cabo una importante remodelación de cara a la celebración de la Copa América. Allí, no sólo sus instalanciones se vieron ampliamente mejoradas, sino que su capacidad aumentó para llegar abarcar los 57.000 hinchas. Hinchas que, por razones de público conocimiento, no podrán esta vez sentir el calor tradicional de un vibrante Mario Alberto Kempes. 

 

Conmebol: "El Mario Kempes luce impecable para el gran juego"

El gramado del estadio Mario Alberto Kempes se pone a tono y luce en impecables condiciones para la gran Final Única del sábado, entre los argentinos Lanús y Defensa y Justicia. Todo esto gracias a los trabajos encarados por la Ing. Agrónoma Maristela Kuhn, miembro de la Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL.

La reconocida ingeniera agrónoma explicó los trabajos realizados por su equipo, durante estos días previos al cotejo final de la CONMEBOL Sudamericana. Antes de la designación como sede, el estadio de Córdoba pasó por varias inspecciones que realizó la CONMEBOL.

“Más de 100 estadios del continente fueron inspeccionados antes de designar a la sede final. Cuando se nombró al Kempes, nosotros vinimos en noviembre pasado para tomar relevamientos y, en base a eso, trabajamos desde hace días para que el gramado esté con la mejor coloración, densidad y altura, para la práctica óptima de fútbol”, señaló Kuhn.

El estadio cuenta con un excelente campo de juego, una infraestructura de lujo y maquinarias de primer nivel, “lo que queremos es elevar el estándar de calidad para que esté a la altura de tan importante partido y torneo”, manifestó.

Entre las características del pasto, indicó que fue recubierto con “bermuda híbrida tifway 419, que es muy recomendada para la práctica de fútbol. Pasó por varios procesos de mejorías como cortes verticales y descompactación del terreno, entre otros”.

Por otra parte, la ingeniera realizó una capacitación a los responsables del mantenimiento del campo de juego, en el uso de todos los equipos para la puesta a punto, como por ejemplo las máquinas de corte, equipos de aireación, pulverizadora, esparcidora de abono, marcador de línea y las utilidades del cepillo y rastrillo.

Este es un importante legado que deja la Final Única de la CONMEBOL Sudamericana y forma parte de los cursos sobre mantenimiento de césped impartidos por la Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL, desde el 2018.

Fuente: CONMEBOL.com