Minnig y una atajada inolvidable: la semifinal de los Juegos Odesur 2014

Publicado: 11/07/2020

Los Juegos Suramericanos, más conocidos como los Odesur, incorporaron por al fútbol femenino en la edición de 2014. Para Argentina representaba la primera competencia oficial a nivel mayor desde los Juegos Panamericanos de 2011 y, a su vez, una buena prueba para una generación que había tenido rodaje con la Sub 20.

En Santiago de Chile, la Selección comenzó con el pie izquierdo tras caer por la mínima ante el local. Sin embargo, se recuperó en la segunda fecha del grupo, venciendo 4-0 a Bolivia. De esta manera, Argentina se clasificó a las semifinales de la competencia. Allí esperaba el eterno rival: Brasil, con figuras de la talla de Formiga y Cristiane. El último triunfo albiceleste había tenido lugar en 2006, en la final del Sudamericano en Mar del Plata.

Argentina salió a la cancha con la histórica arquera de Boca, Elisabeth Minnig, junto a una zaga central que comenzaba a ganar protagonismo: Agustina Barroso y Aldana Cometti. En el mediocampo, Vanesa Santana fue la encargada de seguirle el rastro a Formiga para evitar los avances de Brasil. 

En el comienzo del encuentro, la Verdeamarelha dominó la pelota pero se encontró con una defensa sólida de Argentina. Del otro lado, el conjunto comandado por Nicosia intentaba asociar a sus jugadoras de buen pie: Vallejos, Larroquette, Banini, Bonsegundo y Pereyra. Incluso, durante el primer tiempo, Larroquette cayó en el área y reclamó penal, aunque su queja fue ignorada por la jueza.

Durante el segundo tiempo, ambos equipos intentaron llegar al gol hasta la última jugada: la pelota pasó de un área a otra pero ninguno logró convertir. Entonces, llegaron los penales. Unos meses después, Sergio Romero se convertiría en héroe nacional durante el Mundial de Brasil 2014. Pero ese día, en el estadio Bicentenario de la Florida, Minnig fue la heroína. La arquera contuvo el remate de la goleadora Cristiane en el primer penal ejecutado por Brasil. Antes había convertido exitosamente Fabiana Vallejos y luego lo harían Larroquette, Banini y Espíndola. Finalmente llegó el turno de Mercedes Pereyra, quien no falló, sentenció el pase a la final del certamen y provocó la corrida eterna de sus compañeras desde el centro del campo.

 

Contexto

"¿Cómo Argentina, con el gran material que tiene en la disciplina, no iba a hacer historia en la primera edición de los Juegos Odesur que cuenta con fútbol femenino?", se preguntaba el Diario Olé en la edición del día siguiente. El camino de aquel equipo albiceleste no culminaría ahí: dos días después se tomaría revancha del partido inicial derrotando por 2-1 a Chile en la final. Gracias a los goles de Estefanía Banini y Yael Oviedo, las argentinas se llevaron las medallas doradas ante el local. Los nombres de quienes conformaron aquel plantel también se encuentran en las paredes del Complejo 2 del Predio de Ezeiza, como reconocimiento a tan importante logro.