Solo resta una plaza para completar los participantes en el Mundial de Clubes de Qatar

Publicado: 30/11/2020

Como consecuencia de las postergaciones a las que obligó la crisis sanitaria global, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2020™ se celebrará del 1 al 11 de febrero de 2021 en Qatar, país designado como anfitrión originalmente por el Consejo de la FIFA en junio de 2019. De acuerdo con el Protocolo de partidos internacionales de la FIFA , la Federación Internacional y el país anfitrión tomarán las medidas necesarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los participantes.

Como es frecuente, el evento será disputado por los campeones de los torneos de las confederaciones pertenecientes a la FIFA y el equipo que se consagre en el certamen local. El dato relevante en esta ocasión remarca que será la última presentación del campeonato bajo este formato, ya que a partir de 2021 se disputará con 24 equipos (la primera competencia se llevará a cabo en China).

La CONMEBOL conocerá a su gran campeón de la Libertadores a fines de enero, y la AFC y la CONCACAF definirán sus respectivos torneos continentales a mediados de diciembre.

Los clasificados hasta el momento

- Europa: Bayern Munich (Alemania - campeón UEFA Champions League)
- Sudamérica: por definir (Las semifinales serán River - Palmeiras y Santos ante el ganador de la llave Racing - Boca)
- Norte, Centroamérica y Caribe:  Tigres (México- campeón Concachampions)
- Asia: Ulsan (Corea del Sur - Liga de Campeones de la AFC)

- África: Al-Ahly (Egipto - campeón Liga de Campeones de la CAF)
- Oceanía: Auckland City (Nueva Zelanda - Nominado por la OFC)
- País organizador: Al-Duhail (Qatar - campeón Stars League de Qatar)


Diagrama de partidos

1 de febrero (eliminación preliminar)
Al-Duhail - Auckland City

Habrá cuartos de final, semifinales y final. Además, encuentro por el quinto puesto y cotejo por el tercer puesto.


Situación en cada confederación

- Copa Libertadores: el torneo de CONMEBOL volvió a la actividad a mediados de septiembre y se definirá el 30 de enero en el Maracaná de Río de Janeiro. 

- Liga de Campeones de la Concacaf: Tigres se consagró campeón tras vencer 2-1 a Los Ángeles FC de Estados Unidos. 

- Liga de Campeones de la AFC: la Zona Occidental del torneo reanudó su actividad a mediados de septiembre y ya definió al primero de los finalistas (Persépolis, de Irán). En tanto, el 16 de noviembre comenzó a definirse la Zona Oriental. La final se disputará el 19 de diciembre, en Al Wakrah, Qatar.

- Liga de Campeones de la CAF: campeón definido, Al-Ahly.

- Liga de Campeones de la OFC: tras la suspensión del torneo a principios de marzo, la Confederación Oceánica anunció el 4 de septiembre la suspensión definitiva del certamen continental, que este año no tendrá campeón. Fue nominado el Auckland City para representar a la confederación.

- Primera División de Qatar: Al-Duhail obtuvo el título.