Por amor a la camiseta y a la historia del Fútbol Argentino

Publicado: 08/04/2020

Bucear en las profundidades de la historia requiere atributos y bondades. Hay que ser paciente y tener discernimiento para proceder en la investigación y, por sobre todas las cosas, destilar devoción por el objeto de estudio.

El fútbol es una usina de pasiones y reliquias que su propia arqueología se encarga de esbozar. Allí donde "lo antiguo" cobra valor. No el valor material, sino el simbólico. Y cuanto más hacia atrás nos desplazamos en el tiempo, las emociones nos abrazan y nos susurran melodías de infancia. Bellos recuerdos. Nos desnuda la nostalgia.

La camiseta de fútbol, para los futboleros de aquí, de allá y de toda la eternidad, es ese bien inmaculado que sintetiza todo: colores en geometrías que sobre una tela imprimen el alma del hincha. Le dan sentido. Pertenencia. Pasado y presente conecta y vibra.

"Camisetas legendarias del fútbol argentino" (Editorial Grijalbo), es la denominación del libro cuya autoría corresponde a Eugenio Palópoli, Diego Silber, Sebastián Ruggiero y Santiago Chichizola. Cuatro profesionales que mezclan letras, fútbol, periodismo, coleccionismo, diseño gráfico y de indumentaria. Un combo que arrojó como resultado el placentero y apasionante viaje por el mundo de las camisetas que hicieron la historia en el fútbol argentino.  

En ese contexto, la indumentaria de distintos seleccionados argentinos es una piedra preciosa que reconstruye los viejos tiempos de la vestimenta Albiceleste y los mezcla con historias de héroes y apellidos ilustres de nuestro querido fútbol.

"Los ingleses manejan la mejor información y detalles de camisetas antiguas. Esas fueron nuestras referencias para darle forma a un proyecto que comenzó hace cinco años, y que después de un arduo trabajo y una profunda investigación vio la luz", explica Eugenio Palópoli, 47 años, hombre de Letras (recibido en la UBA), y autor de otra obra, de alguna manera, vinculada al tema: "La historia de las marcas deportivas".

 "Esta es una antología visual de las casacas históricas de nuestros clubes y nuestra Selección. Reunimos imágenes fotográficas de las camisetas más trascendentes o curiosas de 24 clubes del fútbol argentino (al momento de cerrar el libro, los primeros 24 equipos en la tabla acumulada de puntos de la historia) y de la Selección Nacional. Conocimos a no menos de treinta grandes coleccionistas argentinos de camisetas, que nos abrieron sus puertas para realizar fotografías reales", relata Eugenio, al tiempo que agradece la apertura desinteresada de esos tesoros.

A ver si estos símbolos y apellidos son familiares para los asiduos y cuantiosos visitantes de Argentina y el mundo de este sitio web de AFA ... "De la Selección Argentina mostramos y explicamos con detalles alrededor de 30 camisetas. Del Mundial de 1966 para acá están todas, y de algunas Copas hay más de una. En las primeras 20 páginas, a través de las camisetas y de la selección, se exponen las fotos de la "10" azul de Maradona (que vistió en 1994, en el Mundial de Estados Unidos), la "10" albiceleste de Lionel Messi (que usó en Sudáfrica 2010). Están también la que alguna vez se puso Cesáreo Onzari (1924) con cordón en el cuello, la de Alfredo Hugo "Tanque" Rojas (1966), la de Mario Kempes (1978), la Diego Simeone y Marcelo Gallardo (Francia, 1998), entre otras".  

"Camisetas legendarias" incluye también fotos históricas como la de una publicidad de Gath y Chaves de 1910, que publicita camisetas de lana a 3.75 pesos y pelotas (denominadas footballs), otras del mítico partido entre la Selección e Inglaterra en el Mundial del 66, la del recordado Tata Brown ante los británicos en la Copa del Mundo de México 1986.

"De todas maneras nos quedaron cerca de un centenar de camisetas sin mostrar por falta de espacio, como una de Mario Kempes en Instituto de Córdoba, otra del recordado equipo Loma Negra de Olavarría y varias más. Creo que se podría hacer otro libro con este material, que también explica como fue el paso de la confección de camisetas artesanales a las camisetas industriales", comenta Palópoli. Y remata: "Investigamos el recorrido de algunas camisetas que dejaron de pertenecer a grandes jugadores y te das cuenta que tuvieron recorridos insólitos. Algunas fueron a parar a manos de familiares, otras fueron malvendidas o regaladas, en fin, hicimos un seguimiento muy profundo y quedamos muy conformes con el resultado. En este tema, los clubes ingleses son especialistas. Por ejemplo, el año pasado salió un libro del Tottenham y dos del Arsenal, tremendos libros, pero a pesar del enorme material con el que cuentan, no tienen fotografías de camisetas reales de 1950 para atrás. Y la explicación es que las utilerías contaban con la cantidad justa de camisetas para los planteles. Incluso, los mismos juegos se pasaban de una división a otra. No había indumentaria de más para entregar. En cambio, aquí, en Argentina, tenemos otra idiosincrasia y somos menos estructurados a esas situaciones".

Una frase de contratapa, quizá, resume puntillosamente el espíritu de la obra: "Un libro para ver y leer con la camiseta puesta y la emoción y los recuerdos a flor de piel".

Vale emocionarse entonces. Por amor al fútbol. Siempre tan generoso. Genuino y potente. Por amor a la camiseta...