Primer encuentro Internacional de Medicina Deportiva en el Fútbol Femenino

Publicado: 06/08/2020

La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Comisión de Desarrollo, y con la participación del Departamento Médico de AFA, realizó el “Primer Encuentro Internacional de Medicina Deportiva en el Fútbol Femenino”, dirigido a profesionales en medicina deportiva y ciencias aplicadas al fútbol femenino.

Jorge Barrios, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, dio la bienvenida al centenar de personas que presenciaron virtualmente el encuentro y a los profesionales que disertaron.

La Dra. María Laura Morselli, representante del Departamento Médico de AFA en las Selecciones Femeninas, ofició de presentadora.

En primer lugar, la Dra. Monserrat Uberuaga (Chile) habló sobre la evaluación pre-participativa, realizando foco en los antecedentes generales y deportivos (posición, dominancia, equipo de origen) y mórbidos (trastorno del ánimo y ansiedad, hipotiroidismo, RED-s, etc). En una primera instancia se debe realizar el examen físico y la anamnesis, luego ECG, ecocardiograma, exámenes de laboratorio, antropometría y pruebas funcionales. Para terminar, pruebas complementarias, derivación y uso de la tecnología.



El Dr. Fabián Moena Uauy (Chile) habló acerca del rol del médico de equipo en viajes, quien no solamente debe liderar el cuerpo médico, sino cuidar de la salud de todos los integrantes de la delegación, el manejo de urgencias y, por supuesto, la optimización del rendimiento deportivo.  El profesional chileno trató acerca de la planificación previa (insumos y materiales necesarios, consideración de huso horario, clima, vacunas, condición sanitaria, planificación de horarios), del viaje en sí (manejo del jetlag, protocolos, reuniones con el comité local y hotelería) y del retorno seguro.

La Dra. Luz Karime Alviz Conde (Colombia) abordó las estrategias de recuperación deportiva en competencia. Como la competencia es un reflejo del entrenamiento, hay que entrenar a las jugadoras para una adecuada recuperación. La hidratación, los depósitos de glucógeno y los esteramientos son fundamentales para ello. También habló acerca de las botas de compresión de aire y diferentes tácticas como la electroestimulación y las ventosas que mejoran la percepción de recuperación y reducen el dolor. A su vez, realizó hincapié en la necesidad de entrenar a las jugadoras en caso de utilizar la vasoconstricción. Por último, el sueño de calidad fue señalado como clave para reparar el daño muscular y ayudar a mantener el rendimiento.

El Lic. Francisco Caut disertó acerca del plan de ejercicios de prevención de lesiones de rodilla que se impulsa desde Selección Argentina. En primera medida se especificaron los factores que predisponen a la lesión de ligamento cruzado (hormonales, anatómicos, biomecánicos y psicofísicos). Se realizó foco en los factores protectores funcionales: la condición física, la ausencia de fatiga, el gesto deportivo, el control motor, el desarrollo óptimo de la fuerza, la concentración y el conocimiento de la función de la jugadora en el campo de juego. Según esta información, el Departamento Médico de AFA trabajó en una guía de ejercicios para la fase pre ovulatoria y ovulatoria del ciclo menstrual. El programa de prevención busca la educación del mecanismo de lesión y la modificación de patrones de movimiento mediante el entrenamiento de equilibrio, neuromuscular, de fuerza, de trote y flexibilidad.

Por último, el Dr. Emmanuel Diaz de León Miranda (México) comentó acerca de la relación entre el índice de masa muscular y las lesiones en el fútbol femenino. Para ello abordó los mecanismos de lesión de la ruptura de ligamentos cruzados y los factores que predisponen a la lesión. En las jugadoras con IMC elevado hay más presencia de lesiones del mecanismo lateral e intra-articulares en la rodilla. Además, se considera que las cargas de torsión son mayores. Por eso se realiza entrenamiento neuromuscular y se controla el IMC de las futbolistas.

Al finalizar las exposiciones, los asistentes a la charla pudieron realizar sus consultas a los especialistas. El encuentro puede volver a verse aquí.

 

 

PROGRAMA:

PRESENTACIÓN:
Dra. María Laura Morselli (Dto. Médico de AFA)

TEMAS Y DISERTANTES:

  1. Evaluación Pre-participativa - Dra. Monserrat Uberuaga (Chile)
  2. Médico deportivo en viaje - Dr. Fabian Moena Uauy (Chile)
  3. Estrategias de recuperación deportiva en competencia - Dra. Luz Karime Alviz Conde (Colombia)
  4. Plan de ejercicios de prevención de lesiones de rodilla - Lic. Francisco Caut (Argentina)
  5. Riesgo de lesión en relación con el índice de masa corporal - Dr. Emmanuel Diaz de León Miranda (México)                                                                    

 

PARTICIPARON:

Dra. MONSERRAT UBERUAGA

Monserrat Uberuaga, Deportóloga, Médico de Selecciones Juveniles y adulta Femenina de Fútbol de Chile. Médico Deportólogo de la Clínica MEDS.

 

Dr. FABIAN MOENA UAUY (CHILE)

Médico Cirujano U. Mayor. Dp. Medicina Deportiva U. Finis Terrae. Médico Selección Nacional Fútbol Femenino Chile, Médico Selecciones Juveniles Federación de Fútbol de Chile, Jefe Médico Fútbol Formativo Palestino, Residente Servicio Urgencia Hospital del Trabajador.

 

Dra. LUZ KARIME ALVIZ CONDE (COLOMBIA)

Médica especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte. Médica de la Selección Colombia de Fútbol Femenino sub-17, sub-20, mayores.

 

Lic. FRANCISCO CAUT (ARGENTINA)

Lic. En Kinesiología y Fisiatría de Juveniles en la Asociación del Fútbol Argentino. Integrante del cuerpo médico en la copa del mundo Femenina del 2019.

 

Dr. EMMANUEL DIAZ de LEON MIRANDA (MÉXICO)

Especialista en Ortopedia y traumatología. Cirugía deportiva. Jefe de los Servicios Médicos del Atlético San Luis (México).