Primera conexión del VAR remoto centralizado

Publicado: 25/09/2020

La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de su Comisión de Árbitros, celebra un importante hecho en favor de la justicia deportiva en el campo de juego del fútbol sudamericano. El miércoles se realizó por primera vez una conexión VAR remoto desde el CETA CONMEBOL, durante el partido por la CONMEBOL Libertadores entre Guaraní y Palmeiras, disputado en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

En esta conexión remota se realizó el primer testeo durante un partido oficial desde el CETA y tuvo un resultado óptimo, de cara al gran objetivo de implementar este mismo sistema en algunos partidos de octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2020.

Una de las finalidades del Centro Tecnológico es centralizar el VAR de Sudamérica. Eso traerá consigo grandes beneficios para el arbitraje CONMEBOL, sobre todo en el ámbito de la salud y financiero, con la disminución de largos viajes de colegiados en distintos puntos del continente, atendiendo a la actual pandemia.

“Buscamos facilitar el trabajo de los árbitros VAR, centralizando todos los partidos en el CETA. Aún estamos en etapas de pruebas, hoy finalizamos el primer testeo y estamos muy contentos, expectantes de poder realizar algunos partidos de los octavos de final de la Libertadores”, destacó Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros del ente sudamericano.

 

Las pruebas fueron realizadas por el propio presidente de la Comisión de Árbitros, quien sostuvo que este proyecto se lleva a cabo gracias a dos claves factores: a la colaboración de la Dirección de Desarrollo CONMEBOL, encabezada por Gonzalo Belloso y a la estratégica visión de Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“Todo esto es en función de fortalecer la búsqueda de la justicia dentro del campo de juego del fútbol sudamericano. Este proyecto nos brinda una mejor calidad de trabajo y esperemos poder implementarlo al 100 por cuento pronto”, auguró Seneme.

 Testeo remoto

 “La idea de esta primera prueba, que está enmarcada en una fase de pruebas que vamos a realizar, se trata de utilizar este sistema remoto de internet desde CETA hacia el estadio donde se disputa el partido, evaluando la calidad de imagen, sonido y el retraso que se tiene con respecto al partido en vivo”, explicó Carlos Astroza, Gerente Técnico de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.

 

 

Este proyecto se da dentro del marco de una calendarización de partidos, en un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Arbitraje, Desarrollo y Competiciones de la CONMEBOL.

“Tendremos más pruebas, a partir del 29 de septiembre, en otras ciudades fuera de Paraguay. Estamos haciendo el esfuerzo logístico, para lograr hacer esta misma prueba en Barranquilla y Quito”, adelantó el Gerente Técnico.