Santiago Rufino: “Espero que llegue el día de poder ser parte de la Selección Mayor”

Publicado: 29/05/2020

En 2016, a los 15 años, Santiago Rufino debutó en la Selección Sub 17 que disputó el Sudamericano en Foz de Iguazú, donde la Albiceleste se alzó con la medalla de plata. Para seguir sumando experiencia, el ala integró el equipo nacional que afrontó la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero viajó a España en pleno proceso para formar parte del Barcelona B. Hoy, Rufino se prepara en el segundo equipo del elenco culé y busca su lugar en el plantel de Primera, mientras espera el momento de volver a vestir la camiseta de Argentina.

Julio de 2018 fue época gloriosa para el zurdo, que comenzó a vestir la camiseta blaugrana en el torneo de Segunda División de la Liga Regular de la LNFS. Hoy, con el certamen definitivamente concluido, se entrena con sus compañeros y se pone a disposición del equipo de Primera.

Desde su llegada a España Rufino vive en un departamento con otros compañeros del equipo, y cumple con la cuarentena, por lo que las sesiones de trabajo son a través de videollamadas.

-La cuarentena (en España) empezó un poco antes que en Argentina, pero quizás las medidas no fueron desde el inicio las necesarias, y por eso estuvo tan complicado el país. Dentro de todo, en Barcelona lo estamos llevando bien, para salir a la calle hay que usar mascarilla y guantes solamente para hacer las compras y guardando un metro de distancia con otras personas. Hace dos semanas autorizaron a salir de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche, para correr, andar en bicicleta y hacer ejercicios. Por suerte se está calmando y están dando esos permisos para salir…, y estamos pudiendo realizar esos ejercicios.

Con el torneo futsal de segunda división suspendido en España, Rufino entrena para estar a disposición del plantel de primera en caso de que lo requieran.

-Hace ya unos días nos confirmaron oficialmente la suspensión de la liga de segunda división de España, pero continuamos los entrenamientos todos los días, con ejercicios que nos da el club. Por semana tenemos tres reuniones con el cuerpo técnico, por videollamada, donde hacemos táctico, grupal, y físico, con el preparador del equipo. Los días restantes nos mandan los ejercicios para que los realicemos por nuestra cuenta.

 

Santiago viajó a España en 2018 y solo pudo regresar unos días para formar parte de la Selección que disputó los JJOO de la Juventud, torneo que destaca como su experiencia deportiva más importante: “Viajé para los JJOO, que fue una de mis experiencias futbolísticas más grandes, y después no pude volver a viajar; durante las Fiestas tenía solo cinco días de descanso pero por suerte pudieron venir mi mamá y mi hermano y pasaron Navidad y Año Nuevo acá”. Asimismo, el talentoso jugador confirma la relevancia que tiene para él estar en contacto con el país: “El contacto con la familia es por celular, llamadas, video, un mensaje cada día”.

Rufino, además, destaca el pertencer a una de las ligas más importantes del planeta futsal.

-Lo mejor acá es la profesionalidad con la que se trabaja, el futsal es una actividad profesional, que involucra mucha gente, con mucha gente en los partidos. Aun así, extraño estar con mis amigos, el barrio, la familia, el club; de Argentina se extrañan muchas cosas, no podría nombrar todas. Afortunadamente tuve la posibilidad de hacer la pretemporada con el Barcelona A, jugar un amistoso con ellos y entrenar durante el año algunas veces. Todavía no tuve la posibilidad de jugar oficialmente, pero si practiqué en varias oportunidades y lo valoro mucho.


Instagram: @santirufa

 

La Selección Sub20 tiene este año por delante el Sudamericano de la categoría, torneo que está pendiente de programación. Allí buscará un lugar Santiago para reencontrarse con la Selección. “Obviamente, me encantaría poder estar en el Sudamericano, y luego, porque sé que cada cosa tiene su tiempo, espero que llegue el día de poder ser parte de la Selección mayor”, cierra uno de los proyectos más auspiciosos de la cantera nacional.