Selecciones Juveniles: encuentro de coordinación con San Lorenzo

Tercer encuentro con formadores de clubes de la Liga Profesional.
Publicado: 15/09/2020

En el tercer encuentro entre formadores de AFA con profesionales de clubes de la Liga Profesional, fueron miembros de San Lorenzo los protagonistas que compartieron conceptos durante más de una hora y media con Bernardo Romeo, Coordinador, y todo el equipo que conforma la estructura de nuestras Selecciones Juveniles. Y fue justamente nuestro coordinador quien gestionó la reunión junto a Fernando Kuyumchoglu, coordinador general de Inferiores en el club azulgrana, y recibió a los invitados celebrando una nueva puesta en común de ideas en pos de la evolución de nuestro fútbol formativo. Por su parte, Kuyumchoglu presentó al equipo que conforma las categorías que van de Séptima a Novena y agradeció la oportunidad de compartir argumentos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos con el cuerpo técnico nacional.

El primer integrante del staff de San Lorenzo en tomar la palabra fue Claudio Viscovich, entrenador de Séptima, quien realizó un repaso de los jugadores con los que cuenta provincia por provincia, cómo se efectúa la división de tareas de seguimiento a los juveniles, metodologías de entrenamiento en pandemia y en la etapa previa y acompañamiento en este contexto inédito. En tanto, Pablo Aimar, orientador de nuestra Sub 17, indició que el sistema utilizado en AFA es similar y aseguró que la conexión con los futbolistas es fundamental para seguir fomentando sentido de pertenencia. Asimismo, demostró estar al tanto de la situación de cada chico, tanto en la parte futbolística como en la personal, crucial para desarrollar aspectos formativos. Diego Placente, técnico de la Sub 15, ahondó en la conceptualización consultando por el presente de los jugadores tenidos en cuenta por el CT albiceleste y también por el desempeño de las promesas que el CT de San Lorenzo considera de jerarquía de Selección. Flavio Roca, coordinador de 7ma., 8va. y 9na., fue quien despejó la duda del DT nacional brindando detalles sobre los fundamentos futbolísticos apuntados por  el staff de la institución de Boedo.
 


Fabián Mazza, entrenador de la Novena, informó que se evalúa a muchos juveniles del Interior del país, que se hace hincapié en la técnica y que la categoría fue de menor a mayor debido a la captación de jugadores en forma federal. Por último, dio un minucioso informe sobre sus dirigidos. Rodrigo Lista, DT de Octava, completó la comunicación de datos repasando las consideraciones sobre los futbolistas de la división consignada. Y se sumó Kuyumchoglu para cerrar conceptos a través de su experticia a cargo del seguimiento y organización de todas las categorías.

Luego llegó el turno de que los entrenadores de arqueros, Darío Herrera por AFA Juveniles y Claudio Mele por CASLA, intercambien referencias sobre sus dirigidos. Acto seguido, los preparadores físicos, Enrique Cesana (AFA) y Fernando Armeno (CASLA), hicieron lo propio: foco en la nueva mecánica de trabajo en pandemia y proyecciones a futuro, contemplando la posibilidad de normalizar poco a poco las actividades. Adrián Gallará y Juan Ignacio Brown, entrenadores alternos de la Sub 17 y Sub 15, respectivamente, también brindaron sus conceptos sobre las temáticas abordadas y apuntaron argumentos técnicos y tácticos.

Respecto del plano psicológico, Alejandra Florean, encargada del área en juveniles de San Lorenzo, indicó las tareas llevadas a cabo para mantener en ritmo a los jugadores y la metodología utilizada para incentivar a los deportistas en una coyuntura tan hostil como la desprendida de la pandemia por Covid-19. El eje de la conversación se centró en los análisis realizados en cuanto a la incertidumbre manejada por los chicos, siendo los balances bastante positivos, y el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas para sobrellevar el momento de asilamiento atravesado. Juan Manuel Brindisi, psicólogo de nuestra asociación, ahondó en las estrategias desde el punto de vista interdisciplinario, diagramación de panoramas y contemplación de la adaptación de jugadores concientizando sobre las problemáticas actuales y las que puedan suscitarse a futuro.
 


Así se delineó una nueva sesión entre formadores de las Selecciones Juveniles y profesionales, en este caso, de San Lorenzo, el tercer club que se suma a este ciclo de encuentros de élite con el objetivo de continuar desarrollando el fútbol juvenil. Cabe recordar que el 2021 será año de torneos oficiales a nivel selecciones, siendo el Sudamericano Sub 17 de Ecuador el primero a disputarse para las categorías menores, desde el 31 de marzo hasta el 25 de abril.


Participantes del encuentro:

Selecciones Juveniles AFA

Bernardo Romeo - Coordinador

Pablo Aimar - DT Sub 17

Diego Placente - DT Sub 15

Adrián Gallará - AC Sub 17

Juan Ignacio Brown - AC Sub 15

Enrique Cesana - PF Sub 17 y 15

Darío Herrera - Entrenador de arqueros

Eduardo Giménez - Videoanalista

Juan Manuel Brindisi - Psicólogo

Lucas Gaioli - Jefe de Prensa

Patricio Auzmendia - Utilero

 

San Lorenzo

Fernando Kuyumchoglu - Coordinador general

Flavio Roca - Coordinador Séptima, Octava y Novena

Fernando Armeno - Coordinador preparadores físicos

Claudio Viscovich - DT Séptima

 Mauricio Rojas - PF Séptima

 Rubén Rossi - AC Séptima

Rodrigo Lista - DT Octava

Facundo Fossati - PF Octava

Ricardo Lazbal - AC Octava

Fabián Mazza - DT Novena

Javier Godoy - PF Novena

Diego Álvarez - AC Novena

Claudio Mele - Entrenador de arqueros

Alejandra Florean - Psicóloga