Sophia Braun: "Será especial enfrentar a Estados Unidos"

Publicado: 24/02/2021

El duelo ante Estados Unidos será especial para todas las jugadoras, pero especialmente para la joven Sophia Braun, hija de madre argentina y padre estadounidense, que ha tenido la oportunidad de debutar en la Selección Mayor ante Brasil. Sophia, quien ha sabido vestir la camiseta albiceleste en el último Sudamericano Sub 20, contó sus sensaciones antes de este encuentro tan particular.

- ¿Cómo estás viviendo tu primera gira con la Selección Mayor?
- Es una experiencia realmente muy buena. Estoy muy agradecida de poder vivir esto, especialmente en Estados Unidos porque me facilita el tema del idioma. Todos me han recibido muy bien y me han ayudado, aunque no me puedo comunicar muy bien. Ha sido muy divertido y estoy aprendiendo mucho.
 Definitivamente creo que es muy diferente al juego en la universidad, pero también sé que tengo una experiencia distinta a la mayoría de las jugadoras. Puedo adaptar mi forma de jugar para aportar más, pero es verdad que es la primera vez que me toca jugar con la mayoría de mis compañeras, excepto Dalila (Ippolito) y Daiana (Falfán). Ha sido más que nada una experiencia de aprendizaje y me ilusiona poder aportar más y ayudar al crecimiento del equipo.

- Es la primera vez que te encontrás con la mayoría de tus compañeras. ¿Alguna te sorprendió particularmente?
Realmente estoy sorprendida con muchas de mis compañeras, pero especialmente con Lorena (Benítez). Me puso muy mal su lesión pero sé que va a volver y va a seguir mejorando. Son todas muy buenas y creo que tenemos jugadoras para ser tan exitosas como estas potencias a las que nos toca enfrentar. Es todo cuestión de tiempo, experiencia y también de aprender a aprovechar nuestros puntos fuertes.

- ¿Qué significa para vos particularmente enfrentar a Estados Unidos
Será muy especial para mí. Me siento mitad estadounidense y mitad argentina así que es muy emocionante ver que mis dos mundos se encuentran dentro de una cancha de fútbol. Estoy muy feliz de representar a Argentina, pero también será muy especial poder enfrentar a Estados Unidos, más jugando de local. 
Mis papás están muy emocionados por mí. Mi mamá particularmente está muy feliz de verme con la camiseta argentina, pero ambos sienten mucho orgullo. ¡Hoy los dos tienen que hinchar por la Albiceleste!

- ¿Qué piensan tus compañeras de equipo?
Estuve hablando con mis compañeras de la universidad y están todos muy impresionados por esta oportunidad. No es una de las grandes universidades del país así que es una chance para que el nombre del equipo aparezca en los titulares. Me ayudaron mucho a crecer, no sería la jugadora que soy sin Gonzaga. Me están apoyando un montón.

- Desde tu punto de vista, ¿qué representa la participación argentina en este torneo?
La She Believes Cup es probablemente el torneo amistoso más grande del fútbol femenino y se realiza todos los años. Los mejores equipos vienen a jugar y realmente es muy importante para Argentina estar acá, es impresionante. Por la pandemia, solo una cantidad limitada de público está permitida, pero se hacen sentir y creo que hoy los escucharemos bastante.

- ¿Cuáles son tus planes para el futuro en el fútbol?
El fútbol es todo en mi vida y quiero seguir jugando por mucho tiempo. Me queda solo un año en la universidad así que quiero obtener mi título (N. de E:: estudia Ciencias de la Computación) 
y después me encantaría poder ser futbolista en otro lugar, no sé aún dónde. Supongo que tendremos que esperar y ver. Honestamente, creo que me gustaría jugar afuera de los Estados Unidos, quizás en Europa. Me serviría para seguir ampliando mis horizontes y aprender cosas nuevas. Y, claro, para poder seguir peleando por un lugar en la Selección Argentina.