25/06/2015

Somos locales otra vez

Las estadísticas, a veces entregan guiños positivos, que alimentan el sueño. Y los antecedentes de los duelos ante Colombia entregan curiosidades que invitan a ilusionarse. ¿Por ejemplo? El historial entre ambos combinados en Copa América: se enfrentaron en 12 oportunidades, con siete triunfos de Argentina, dos de Colombia y tres empates.

El dato más positivo combina al rival con la sede: dos veces se cruzaron por el certamen continental en tierra chilena. Las dos veces venció la Selección, ambas en el estadio Nacional de Santiago. Y en las dos terminó celebrando el título. ¿Cuándo? En 1945, con un score histórico (9-1, la tercera victoria más grande de la Selección en la historia) y 2-1 en el 91. A continuación, el detalle de aquellos encuentros.

1945: ARGENTINA 9 - COLOMBIA 1

ARGENTINA: Ricardo; Salomón (57’ Yebra), De Zorzi; Sosa, Perucca, Colombo; Boyé, Méndez, Pontoni (77’ Ferraro), Martino (76’ Farro)y Loustau.
COLOMBIA: Acosta; G.Mejía, Picalúa; Granados, Quintero, De la Hoz; Zapata (Martínez), Gámez, Recio (González Rubio), Berdugo (Joliani)y Mendoza.
GOLES Pontoni (2), Ferraro (2), Méndez (2), Martino, Loustau y Boyé (Arg). Mendoza (Col).

 

1991: ARGENTINA 2 – COLOMBIA 1

ARGENTINA: Goycochea; Basualdo, Vázquez, Ruggeri, Altamirano; Simeone, Franco, Astrada;L. Rodríguez (77’ Giunta); Caniggia y Batistuta.
COLOMBIA: Higuita; Cabrera, Perea, Escobar, Osorio; L. Álvarez, Pimentel, Rincón(45’ Valenciano); C.Valderrama; De Ávila y Usuriaga (45’ Redín).  
GOLES: Simeone y Batistuta (Arg.); De Ávila (Col.) 

 

¿Más curiosidades? Por Copa América, la Selección se enfrentará por decimoprimera vez ante un equipo dirigido por un entrenador argentino: de las diez oportunidades anteriores, nuestro conjunto ganó en seis, hubo tres empates y registra una única derrota. Eso sí, será la primera vez que ocurre en una ronda de la fase final.  Y cerramos la ronda de particulares con el as: Lionel Messi. El capitán se midió seis veces contra Colombia: ganó 4, igualó 3 y cayó en una. Y es el futbolista del plantel que más le marcó al adversario: dos veces. También Agüero y Tevez (una vez cada uno) supieron celebrar frente al rival de cuartos de final. Todo el pueblo argentino sueña con que haya replay.

loading