A 70 años del primer partido de Argentina en el mítico Wembley y el nacimiento de la leyenda de Miguel Rugilo

Publicado: 05/05/2021

Un día como hoy, pero de 1951, la Selección Argentina jugó por primera vez en su historia en el estadio Wembley ante Inglaterra.  A pesar de la ajustada derrota por 2-1, este partido pasó a la historia por la legendaria actuación actuación del arquero Miguel Rugilo, quien sorprendió a todos los ingleses presentes por sus excelentes reflejos y brillantes atajadas, lo que le valió el apodo de “León de Wembley”.

Argentina, sostenida por la extraordinaria actuación de Miguel Angel Rugilo, arquero de Vélez, estaba haciendo un buen partido en Wembley ante la mirada atónita de los cien mil ingleses presentes. Con un tanto de Mario Boyé, logró ponerse en ventaja y llegar hasta los últimos diez minutos en ventaja, cuando sobre la hora, Inglaterra logró vencer la resistencia del arquero argentino y pasar adelante en el marcador. Stan Mortensen, a los 79, y Jackie Milburn, a los 86, convirtieron los tantos para el equipo local.

La derrota, sin embargo, no dejó un sabor amargo en el equipo argentino, ya que demostró poder estar a la altura ante un gran rival. “Consideramos que el cuadro argentino cayó con todos los honores. Y entendemos, además, que rindió en la medida que podía esperarse. Los ingleses siguen siendo invencibles en su reducto. El fútbol argentino no ha logrado la enorme satisfacción de acreditarse una victoria que hubiera sido histórica. Se ha perdido un match de fútbol, en buena ley, limpiamente. Y he aquí lo que merece destacarse: el triunfo de todos en la faz deportiva”, publicó la revista El Gráfico en su crónica.