Cinco años de notable crecimiento

El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, expresó su emoción en una carta al cumplirse hoy cinco años del inicio de su gestión, una gestión que continúa creciendo día a día y que le devolvió al Fútbol Argentino jerarquía y reconocimiento mundial.
Publicado: 29/03/2022

Un día como hoy, hace 5 años, la Asamblea General proclamaba el inicio de mi primer mandato al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. Han pasado más de 1800 días de trabajo constante y mancomunado para que nuestro fútbol, el de todas y todos, vuelva a tener un lugar preponderante en el mundo basado en orden institucional, profesionalismo, transparencia y sentido de pertenencia. Ese mismo que demuestran diariamente todos aquellos que trabajan y/o colaboran directa o indirectamente con el crecimiento sin pausa de nuestra querida AFA.

 

En todo este tiempo hemos tenido que superar muchísimos desafíos. Con equipos de trabajo de excelencia pudimos poner la Casa de pie en materia institucional, económica y deportiva, mejorando mediante la realización de obras toda nuestra infraestructura y reconociendo diariamente derechos para toda la familia del fútbol argentino. Es un orgullo observar como FIFA, CONMEBOL y Federaciones de todo el mundo destacan el presente de nuestra Asociación.

 

En materia económica hemos saneado las cuentas cerrando balances con superávit económico y bajando drásticamente la cantidad de litigios judiciales en curso. Por supuesto que ello repercutió en los clubes, que cobran su participación mensual de los derechos audiovisuales en tiempo y forma, lo cual les permite elaborar presupuestos reales y previsibles. También renegociamos los contratos con sponsors y proveedores, incorporamos marcas de prestigio mundial a la cartera comercial y creamos nuevas unidades de negocios contemplando los avances tecnológicos y de mercado que existen en esta época, generando una mejora sustancial en los ingresos de la Casa.

 

En lo institucional, iniciamos un segundo mandato con un Comité Ejecutivo renovado que sigue y seguirá trabajando incansablemente para mejorar el fútbol Argentino, mediante la participación activa de los y las dirigentes. Nuestra Asociación es la Casa de todos los clubes a lo largo y a lo ancho de nuestro país y el compromiso de esta conducción es respetar ese dogma a diario.

 

En lo deportivo nuestro proyecto de Selecciones se encuentra en crecimiento y viene dando sus frutos. Con dieciséis combinados nacionales entrenando en nuestro predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, con cuerpos técnicos de primer nivel y con un sentido de pertenencia inmenso que entienden a la perfección que significa el escudo que llevan en el pecho y como transmitirlo basándose en valores, educación y respeto. Con obras y mejoras de manera constante para que nuestros y nuestras futbolistas cuenten con todo lo que una Asociación de elite debe tener para ser potencia mundial.

 

Todo ello, y sin que se menoscabe la totalidad del trabajo realizado, se ve representado en el éxito más resonante de nuestra gestión, la obtención de la Copa América luego de 28 años que sin duda nos dio una alegría mayúscula al pueblo Argentino. Dichologro es el fruto de un trabajo planificado y en equipo, de muchos y de muchas, de todos y todas los que amamos a la Selección Argentina.

 

Nuestra gestión, allá por finales de 2018, eligió un cuerpo técnico joven sabiendo de todo su potencial y claramente no nos equivocamos. Hoy en día la gente esta enamorada de la Selección y ello es un gran halago para el querido Gringo y todo su grupo de trabajo. Pero también es un reconocimiento para varios de nuestros jugadores que la vienen luchando hace tiempo y que tuvieron que sufrir por algunos resultados adversos. Esa generación de experimentados de mil batallas se fusionó con una camada de jóvenes talentosos y se transformó en una familia.

 

En 2022 tenemos el desafío deportivo más importante por delante, el objetivo que anhelamos todos, y seguiremos trabajando juntos para poder lograrlo. Es un gran privilegiocontar con el mejor jugador del mundo y sobre todo verlo sonreír cada vez que se pone la celeste y blanca y se encuentra con sus compañeros.

 

Para concluir, simplemente quiero agradecer la confianza de la familia del fútbol argentina en esta conducción y garantizar que redoblaremos los esfuerzos a fin de que nuestra querida AFA sea cada día un orgullo para todos.