Disertación sobre el sostén psicoemocional para los clubes de fútbol femenino

Publicado: 21/07/2020

Gracias a la colaboración del Departamento de Fútbol Femenino junto al Departamento Médico y a la Comisión de Desarrollo, esta tarde tuvo lugar un encuentro entre los representantes de los clubes y el Licenciado en Psicología de las Selecciones Nacionales, Juan Manuel Brindisi.

Más de  100 participantes estuvieron presentes en la charla, entre ellos Jorge Barrios, presidente del Departamento de Fútbol Femenino, Diego Turnes, vicepresidente, y Daniel Martínez, médico de AFA. También distintas dirigentes de la disciplina como Laura Díaz, Verónica Weidgans y Mabel Salinas. Además participaron los cuerpos técnicos de las Selecciones Mayor y Sub 17. Por último, se sumaron jugadoras como Eliana Medina, Julieta Lema, Ariana Álvarez, Amancay Urbani y Sophie Braun.

El Licenciado Brindisi destacó la necesaria colaboración entre dirigentes, cuerpo médico y cuerpo técnico para llevar adelante esta difícil situación. "Cuando nos dimos cuenta que no podíamos entrenar empezamos a pensar cómo estar presentes para las jugadoras. Nos dimos cuenta que, para ellas, estar conectadas y tener un seguimiento era tanto o más importante que las tareas específicas en sí. Lo más importante era el sostén que le podíamos dar o el que se podían dar entre ellas", comenzó el profesional.

Luego destacó tres problemáticas centrales: la incertidumbre en cuanto al futuro, el encierro y la falta de ganas. La importancia de convertir al equipo en un sostén para demostrarle a cada una de ellas que su lugar seguía estando y para reforzar la pertenencia. En base a estos conceptos, se comentaron los diferentes trabajos y juegos que vienen realizando las selecciones juveniles durante este tiempo.

Más tarde se abrió el espacio para las preguntas de los entrenadores, que fueron respondidas por Juan Manuel Brindisi.

Para terminar, Daniel Martínez, médico de AFA, remarcó la importancia de continuar escuchando las recomendaciones sanitarias del Gobierno de la Nación, en referencia al COVID-19.