El 2020 de la Selección Femenina

Publicado: 29/12/2020

Después de un 2019 con una actividad muy intensa, la Selección Femenina Mayor tuvo que postergar muchos de sus proyectos para este 2020 a causa de la pandemia.

Múltiples giras y partidos que tendrían lugar durante las fechas FIFA fueron suspendidos debido a la situación sanitaria, que no dio tregua en el mundo entero.

Muchas de las futbolistas de la Selección aprovecharon el impulso dado por la actuación en el Mundial y en los Panamericanos para dar el salto al exterior y continuar sus carreras en Europa. El traspaso de la joven Dalila Ippolito a la Juventus italiana fue lo más destacado en un año lleno de novedades, como los pases de Vanina Correa y Milagros Menéndez a España o el paso de Mariana Larroquette por Noruega (el próximo año la encontrará en la NWSL estadounidense, siendo la segunda argentina en llegar a jugar allí).

Durante el mes de diciembre, la Selección pudo volver a encontrarse en el Predio de Ezeiza, contando con la participación de las preseleccionadas del AMBA y de algunas jugadoras del exterior.

La Selección Sub 20 fue la única que contó con competencia oficial en este año: el conjunto dirigido por Carlos Borrello participó en marzo del Sudamericano de la categoría que se disputó en la provincia de San Juan. La Albiceleste cosechó seis puntos, producto de una victoria y tres empates en el Grupo A, ocupando así el tercer lugar. Argentina no pudo clasificar a la Fase Final, la cual no se disputó por el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Selección Sub 17, comandada técnicamente por Bárbara Abot y Diego Guacci, debía disputar el Sudamericano programado inicialmente para abril y postergado luego para diciembre. Las más jóvenes realizaron una intensa concentración en Ezeiza durante el mes de octubre, entrenando en doble turno casi todos los días. Aunque el certamen finalmente fue suspendido, al igual que los Mundiales Sub 20 y Sub 17, las juveniles sumaron una valiosa experiencia de cara al futuro.

Además, todas las selecciones continuaron encontrándose virtualmente durante la cuarentena. La Mayor y la Sub 20 realizaron reuniones, análisis de videos y hasta un encuentro con Javier Mascherano. Por su parte, la Sub 17 se centró en el llamado "entrenamiento invisible", aprendiendo junto a los profesionales de distintas áreas de AFA como médico, kinesiólogo, nutricionista, etc. También mantuvieron charlas constructivas con personalidades como Roberto Ayala o Sergio Goycochea.

El 2021 asoma como un año con mucha actividad para la Selección Femenina Mayor, reiterando el compromiso del Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, de disputar partidos en todas las ventanas otorgadas por las fechas FIFA, siempre y cuando el contexto sanitario así lo permita. El año próximo será muy importante en la captación y consolidación del plantel nacional para la Copa América 2022. Por eso, el cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello comenzará a realizar visorias en el Interior del país, con la coordinación del Consejo Federal. Además, CONMEBOL ha tomado la decisión de "disputar en el segundo semestre del 2021 el torneo Sub 17 Femenino, de manera excepcional en categoría Sub 18, con el fin de poder fomentar y potenciar el crecimiento y la evolución de estos equipos a través de torneos internacionales, permitiendo de esta forma que esta generación de jugadoras que ha venido preparándose puedan tener la oportunidad de competir a nivel continental". Con el deseo de seguir por el camino del crecimiento, las selecciones femeninas aguardan por nuevos desafíos para el 2021.