El Consejo de la FIFA aprueba en Auckland una normativa clave para el sistema de traspasos

Publicado: 22/10/2022
  • Aprobado el Reglamento de la Cámara de Compensación de la FIFA; un gran paso para la reforma del sistema de traspasos

  • Aprobadas modificaciones del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores

  • La primera reunión en Oceanía del Consejo de la FIFA se ha celebrado antes del sorteo final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™

En su reunión en Auckland (Nueva Zelanda), el Consejo de la FIFA aprobó el Reglamento de la Cámara de Compensación de la FIFA, un gran paso para salvaguardar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema global de traspasos. El reglamento es el resultado de la reforma integral del sistema de traspasos por parte de la FIFA, y llega tras un amplio proceso de consultas iniciado por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA en 2017.

El reglamento, que entrará en vigor el 16 de noviembre de 2022, es un conjunto de normas en virtud de las cuales la Cámara de Compensación de la FIFA centralizará, tramitará y automatizará los pagos entre clubes; primeramente en lo relativo a las compensaciones por formación (indemnización por formación y contribución de solidaridad), pero también a fomentar la transparencia e integridad económicas dentro del sistema internacional de traspasos. Se calcula que, a través de la Cámara de Compensación de la FIFA, cada año se repartirán cerca de 400 millones de USD a los clubes formadores; lo que supondría quintuplicar la cifra de la situación actual.


 

"Este reglamento envía un claro mensaje en relación a la reforma de los traspasos internacionales: la FIFA está comprometida a proteger la integridad del fútbol y a garantizar el funcionamiento orgánico de la pirámide futbolística con un espíritu de solidaridad y transparencia", afirmó el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "El fútbol necesita establecer un sistema de traspasos que se rija por la rendición de cuentas y apoye una redistribución justa en todos los niveles del juego". En cuanto a los traspasos internacionales de menores de edad, el Consejo de la FIFA también acordó crear el primer marco regulatorio de la historia para las pruebas a estos jugadores, que incluye normas relativas a la atención médica, la edad mínima y una forma eficaz de buscar protección jurídica; al tiempo que aplica una normativa más estricta en relación a las academias privadas para aumentar la supervisión de los menores. Asimismo, modificó la excepción por razones humanitarias prevista en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para poder actualizarla y aplicarla con más flexibilidad, y reflejar así los casos “de la vida real".

REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA FIFA EN AUCKLAND

El Consejo de la FIFA, que celebró su primera reunión en la región de la Confederación Oceánica de Fútbol (OFC), también recibió presentaciones detalladas sobre la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, durante las cuales el Presidente de la FIFA expresó su deseo de que el mercado esté dispuesto a considerar un valor más apropiado para los derechos de transmisión del campeonato. Asimismo, se ofreció una puesta al día de cara a la inminente Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, y el Presidente de la FIFA reiteró que todo el mundo está invitado a asistir allí para presenciar el mayor espectáculo del planeta.

Por último, se decidió que otros cuatro puntos se presentarían en una reunión posterior del Consejo de la FIFA: la designación del país anfitrión de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2023™, las enmiendas propuestas al Código Disciplinario de la FIFA y al Código de Ética de la FIFA, y la aprobación del Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FIFA.