Estadios argentinos en los que se jugará la Copa América

Hacemos un repaso por las sedes del certamen: el Monumental, Mario A. Kempes, Malvinas Argentinas y Único de Santiago del Estero.
Publicado: 26/04/2021

Argentina y Colombia compartirán sedes para albergar la 47° edición del torneo más antiguo del mundo selecciones, la Copa América. Con un formato de disputa que permitirá la realización de 28 partidos, se desarrollará el certamen en cuatro ciudades criollas y cuatro cafeteras. El inicio, pues, se celebrará en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, con el encuentro entre Argentina y Chile, que será el domingo 13 de junio desde las 18 horas. El mítico Monumental de Buenos Aires albergará un total de cinco partidos. Por otro lado, la Selección Nacional disputará su segundo compromiso en el Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba (será escenario de tres partidos en total), cuando se mida con su par uruguayo. Frente a Paraguay y Bolivia, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará en el Monumental.

Tanto el Estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, como el Único de Santiago del Estero recibirán cotejos correspondientes también a la Zona Sur. Tres enfrentamientos se llevarán a cabo en Mendoza y dos, en Santiago.

Repasamos cada estadio y sus correspondientes eventos

Estadio Antonio Vespucio Liberti (Monumental, Buenos Aires)

Ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo, debe su nombre al presidente institucional que le dio vida un 26 de mayo de 1938. Con capacidad para más de 70.000 espectadores, aunque en este año tan particular, en el que todavía la pandemia de Covid-19 azota al mundo, no será posible ver sus gradas repletas de pasión, el estadio fue remodelado recientemente, despojándose de su antigua pista de atletismo y ampliando el espacio de sus tribunas.

Grupo A
13 de junio
18.00 Argentina - Chile, en Buenos Aires
20 de junio
20.00 Argentina - Paraguay, en Buenos Aires
27 de junio
18.00 Argentina - Bolivia, en Buenos Aires
Cuartos de final
2 de julio
21.00 1A vs. 4B, en Buenos Aires
Semifinales
5 de julio
20.00 Semifinal 1, en Buenos Aires


Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba)


Ubicado en el barrio Chateau Carreras, sobre la Avenida Circunvalación, cuenta con capacidad para 57.000 espectadores y fue construido para la realización del Mundial de 1978. El primer partido disputado allí fue el 16 de mayo de ese año, entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés. El 20 de octubre de 2010 cambió su antiguo nombre (Estadio Olímpico de Córdoba) por el de Mario Alberto Kempes, eterna gloria del arte de la pelota. Este año, en un momento histórico completamente diferente al de su creación, el Kempes vibrará al recibir tres encuentros de la Copa América 2021.

Grupo A
17 de junio
21.00 Argentina - Uruguay, en Córdoba
23 de junio
17.00 Bolivia - Uruguay, en Córdoba
Cuartos de final
2 de julio
18.00 2A vs. 3B, en Córdoba


Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza)


Dentro del Parque General San Martín, en la capital mendocina, vibra la pasión por el fútbol en un recinto que hoy está construido para aproximadamente 42.500 espectadores. Fue inaugurado el 14 de mayo de 1978 con un cotejo entre selecciones de Mendoza y San Rafael. También fue una de las sedes de la Copa del Mundo de 1978; desde 1994 albergó encuentros de verano de Primera División; y fue uno de los escenarios del Mundial Sub 20 de 2001. En abril del 2011 comenzaron las remodelaciones para ser protagonista en la Copa América de aquel año, razón por la cual este estadio ya tiene mística copera en su haber.

Grupo A
13 de junio
21.00 Paraguay - Bolivia, en Mendoza
17 de junio
18.00 Chile - Bolivia, en Mendoza
20 de junio
17.00 Uruguay - Chile, en Mendoza


Estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero)

El flamante escenario santiagueño fue inaugurado el 4 de marzo de 2021, siendo sede del cotejo por la Supercopa Argentina 2019 entre Racing y River. Su creación se debió a la iniciativa gestionada por el Presidente de la AFA, Claudio Tapia, en connivencia con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, durante el transcurso del año 2018. Así, pues, en junio de ese año comenzó la construcción del estadio, y en diciembre de 2019 fue confirmado oficialmente como una de las sedes de la Copa América. Con su obra finalizada en mayo del año pasado, este recinto con capacidad para recibir a más de 30.000 aficionados se lucirá con dos encuentros de la 47° edición del torneo más antiguo a nivel selecciones.

Grupo A
23 de junio
20.00 Chile - Paraguay, en Santiago del Estero
27 de junio
18.00 Uruguay - Paraguay, en Santiago del Estero


Las sedes colombianas: Barranquilla (Metropolitano Roberto Meléndez), Bogotá (Nemesio Camacho -El Campín-), Cali (Olímpico Pascual Guerrero) y Medellín (Atanasio Girardot)


Más información sobre las ciudades anfitrionas de la Copa América 2021

Buenos Aires
Buenos Aires es la capital de Argentina, pero también es la capital de las pasiones. Algunas de las más importantes: el asado y el fútbol. Y ésto último tiene su justificación: es la ciudad con el mayor número de estadios en el mundo. En esta ciudad se juega, se mira y se vive el fútbol como en ningún otro lugar. Pero no solo hay estadios, también está lleno de museos, plazas y teatros. En Buenos Aires es imposible aburrirse.

Córdoba
Córdoba es un destino ideal para gente de cualquier parte del mundo. Porque es de ese tipo de ciudades que son lindas todo el año. Una ciudad histórica, tradicional y moderna. Es el lugar donde nació una bebida clásica Argentina: El Fernet (Mezcla de Fernet con gaseosa Cola). Además Córdoba es la segunda ciudad más poblada de Argentina. Y donde hay argentinos, hay pasión por el fútbol. Por eso ahí podemos encontrar el Estadio Olímpico Córdoba, que es el más grande de la ciudad y el segundo más grande del país.

Mendoza
Mendoza está ubicada al este de la Cordillera de los Andes y es reconocida mundialmente como una de las grandes capitales del vino. Produce el 70% del total de los vinos argentinos y una de sus especialidades es el Malbec. Pero eso no es todo. Además tiene los mejores paisajes del país: hay nieve, ríos, montañas, desierto. En toda esta flora y fauna también tiene lugar el fútbol, ubicado en el Parque General San Martín se encuentra uno de los estadios donde se jugará la Copa América CONMEBOL, el Malvinas Argentinas.

Santiago del Estero
Santiago del Estero es la más antigua de las ciudades del país. El folklore argentino es patrimonio cultural de toda la provincia. A través de la música expresan sentimientos, tradiciones y emociones con ritmos originarios. Se puede escuchar infinidad de chacareras en las famosas peñas, que además son un espacio para juntarse y probar la comida regional más deliciosa. Pero en Santiago también son fanáticos de jugar a la pelota, lo hacen de forma amateur y profesional. Central Córdoba es el club más popular de la ciudad.


Barranquilla
Barranquilla también es cariñosamente llamada Curramba La Bella. Es una ciudad que se destaca por su diversidad cultural, además es cuna de grandes artistas entre los que se encuentran músicos y pintores famosos. Ahí se celebra una de las fiestas más importantes del país, el Carnaval de Barranquilla. Dicen que los Colombianos saben moverse bien en el baile y también en el fútbol.

Bogotá
La Capital de Colombia, Bogotá es el centro político, económico, industrial y cultural y también el principal destino turístico del país. Los lugares para visitar son innumerables y hay actividades para hacer tanto de día como de noche. La gastronomía también merece ser destacada, es una de las mejores de Latinoamérica. Uno de los deportes que más motiva a los Colombianos es el fútbol, Millonarios y Santa Fe son los equipos de Bogotá con más trayectoria en la primera división.

Cali
Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia. Es conocida como la capital mundial de la salsa, la fiesta en la calle y el baile no pueden faltar en esta ciudad. También su gastronomía es clave: mezcla de española, indígena y africana. Pero no hay que olvidarse de lo dulce, Cali es la principal productora de azúcar de Colombia. El fútbol es el deporte más popular, los caleños lo juegan y lo miran. Por eso en la ciudad existen importantes estadios donde se jugaron campeonatos nacionales e internacionales.

Medellín
Medellín se ubica en el Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. El clima es ideal, ronda los 24 grados todo el año, es por ésto que se le dice “La ciudad de la eterna primavera”. Además, es el centro financiero, comercial e industrial del país, los grandes edificios conviven con un paisaje de ríos y montañas. Durante el año la ciudad se llena de festivales culturales y el fútbol también tiene un rol principal, Atlético Nacional e Independiente Medellín son los dos equipos más importantes de la ciudad.