Javier Mascherano: “Nuestro objetivo está puesto en formar el mejor equipo posible para el Sudamericano”

Publicado: 09/08/2022

Tras la conquista del trofeo de COTIF L’Alcudia, el técnico de la Selección Sub20, Javier Mascherano, hizo un balance del torneo y adelantó sus próximos pasos en la preparación del plantel para el Sudamericano: “Sabíamos que el COTIF es un torneo con una larga tradición, en el que Argentina participó en muchas ediciones durante los últimos años, y teníamos  la expectativa de conocer a chicos que no habíamos podido ver jugar. Queríamos verlos competir porque es muy distinto entrenar en el Predio de Ezeiza que estar en competencia con la camiseta de la Selección en un torneo, y la verdad es que las sensaciones han sido muy buenas”.

 

Esta fue la novena participación Argentina en el en el torneo y Javier  Mascherano el tercer entrenador en llevarse el título luego de Scaloni en 2018 y Marcelo Trobbiani en 2012.

 

-En febrero realizaste tu primera convocatoria y a partir de allí jugaste el Torneo en Toulón y ahora coronás con el título en España. ¿Qué evaluación haces de estos seis meses de trabajo?
-El balance es muy positivo, sobre todo por la cantidad y calidad de jugadores que hemos podido ver. Tenemos un gran grupo de jugadores con muchas posibilidades de poder estar en el Sudamericano, que es el gran objetivo nuestro. Deseamos armar el mejor equipo posible para el Sudamericano del año que viene. Ya estamos contentos porque tenemos una gran cantidad de futbolistas dentro del proceso, muchos de ellos con una actualidad muy buena jugando en Primera División, y eso nos va a permitir el año que viene tener un gran abanico para poder seleccionar.

 

-¿Cómo evaluás el torneo en sí y el paso de la Selección por el mismo?
-Argentina cada vez que va a competir a un torneo tiene que tratar de hacerlo bien, intentar alcanzar el objetivo de jugar la máxima cantidad de partidos y llegar a la final. Está claro que cada vez que vamos a un torneo es con la ilusión de ganarlo, pero lo más importante para nosotros, y más en esta parte del proceso, es que los chicos que convocamos traten de mantener la identidad que queremos que tenga el equipo, que puedan ejecutar la idea que les transmitimos, y por eso estamos muy contentos, porque más allá de haber obtenido un buen resultado, lo que más nos importa son las formas y el cómo.

 

-En tus convocatorias tuviste jugadores titulares en Primera, del interior e incluso del ascenso y el exterior ¿Cómo consideras cada citación?
-Contamos con un gran abanico de jugadores, muchos que juegan en Primera División, otros tantos que juegan en Europa y que están iniciando su pretemporada o empezado el torneo con su primer equipo. De este torneo al anterior, en Toulón, cambiamos 16 jugadores de 22, el 70% del equipo, y eso implica que pudimos agrandar el abanico de futbolistas a algunos que no habíamos visto. A partir de ahora iremos sacando conclusiones, nos quedan cinco meses de trabajo para el Sudamericano y seguramente pasarán muchos más jugadores por el Predio de Ezeiza. Por último intentaremos equivocarnos lo menos posible y ser justos a la hora de elegir quiénes quedarán en la lista final.

 

-¿Cómo será el trabajo en Ezeiza a partir de la semana próxima y hasta el Sudamericano?
-Tenemos en agenda dos torneos más, en Uruguay y Paraguay, antes de terminar el año. A partir del mundial en Qatar nos pondremos a entrenar enfocados en lo que será la preparación del Sudamericano, porque cuando empiece el mundial y los torneos locales se paren vamos a poder entrenar y concentrarnos más tiempo con los jugadores. Eso será una ventaja para nosotros, así que trataremos de aprovecharlo.

Será el momento de ver cómo se organizan los clubes, tanto aquí como en el exterior. Si queremos contar con algunos de los chicos que juegan afuera, está claro que de acá al final de octubre seguiremos con la misma metodología de convocatoria y entrenamientos que venimos teniendo, con tres prácticas por semana siempre que se pueda y que no haya fecha . Finalizado el torneo, empezaremos a delinear otro tipo de trabajo, con semanas más completas y con más profundidad.