La última victoria ante Brasil, para el campeonato

La obra de arte elaborada entre De Paul y Di María gestó una de las épicas más elegantes, la que le brindó la reciente Copa América a la Argentina, con un 1-0 en el Maracaná.
Publicado: 15/11/2021

Las palabras sobrarán en esta introducción, porque el mundo del fútbol conoce la historia con lujo de detalles. La gran final disputada el pasado sábado 10 de julio de 2021 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro tiene su página grabada en las memorias del juego. Y también marcó a fuego a la gran protagonista de la noche..., la pelota, claro. Es que la elegancia del artista, cariñoso con la número 5, para definir la historia opacó hasta las luces de tan legendario escenario. Eso sí, antes de continuar con el abordaje de las acciones de aquella victoria argentina en tierra brasileña habría que navegar por la crónica del torneo...

La Copa América 2021 inició el domingo 13 de junio, con una goleada de Brasil por 3 a 0 sobre Venezuela; Argentina, por su parte, debutó con empate en uno frente a Chile, el 14/6. El seleccionado local, líder del Grupo B, siguió con su racha ganadora en la primera fase al derrotar 4-0 a Perú y 2-1 a Colombia, y cerró la zona con un 1-1 ante Ecuador. La Albiceleste de Scaloni, en tanto, comenzó a levantar vuelo con un 1-0 sobre Uruguay en la segunda fecha y sacó ventaja con otro 1-0 sobre Paraguay, en la tercera. Para finalizar el Grupo A, 4-1 sobre Bolivia y 10 puntos, igual que Brasil, su eterno rival. En cuartos de final, la Verdeamarela venció 1-0 a Chile y Argentina hizo lo propio ante Ecuador, por 3 a 0. Las semifinales, reñidas para ambos candidatos: Brasil superó 1-0 a Perú y Argentina le ganó 3-2 por penales a Colombia, luego del 1-1 en tiempo reglamentario.

Así llegó el gran día. El imponente Maracaná recibió a las dos mejores selecciones del certamen, quizá palpitando una fiesta localista, pero el fútbol le hizo justicia a su máximo exponente. Sí, Lionel Messi y compañía festejaron cuando a los 21 minutos del primer tiempo Rodrigo De Paul regaló una magistral asistencia para que Ángel Di María, otro histórico nacional, dejara la perpleja humanidad de Ederson atrás y marcara el único tanto del encuentro con un gol de emboquillada de antología. Vale destacar que aquel pase previo, nutrido por la genialidad de un De Paul incontrolable durante toda la copa, cautivó las miradas de los nueve jugadores brasileños que se encontraban detrás de la línea del balón, que superados vieron al Fideo definir con su clase distintiva. Los minutos avanzaron en el reloj y el marcador no mutó, a base de esfuerzo colectivo y corazón. Argentina, al fin, retornó a su sendero glorioso, con un plantel encolumnado detrás del capitán Messi y del mentor Lionel Scaloni, que con su cuerpo técnico reforzaron el sentido de pertenencia de una Selección que conquistó América.

El equipo de Argentina en el 1-0 a Brasil
Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Ángel Di María; Lionel Messi y Lautaro Martínez.
Ingresaron: Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Guido Rodríguez, Exequiel Palacios y Nicolás González.
Siempre vale recordarlo: el uno x uno de nuestros campeones


Esta noche, entonces, Argentina y Brasil se verán nuevamente las caras, esta vez por la fecha 14 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. El escenario no será el mismo: se jugará, desde las 20, en el Estadio San Juan del Bicentenario. Eso sí, la concentración se mantiene porque el objetivo es claro. Vamos por otra alegría. ¡Vamos, muchachos!