Lionel Messi le dedicó la Copa América a Diego Maradona y agradeció a Dios "por haberme hecho argentino"

Publicado: 12/07/2021

Lionel Messi, en su cuenta oficial de Instagram recordó a Diego Maradona tras la obtención de la Copa América.

"Va por todos ustedes y por supuesto también es por el Diego, que seguro nos bancó desde donde esté. Sabemos que todavía podemos mejorar muchas cosas, pero la verdad es que los pibes dejaron el alma y no puedo estar más orgulloso de tener la suerte de ser capitán de este grupo espectacular. Para poder seguir festejando nos tenemos que seguir cuidando. No nos olvidemos que aún queda mucho para volver a la normalidad. Y aprovechen esta felicidad para agarrar un poco de fuerza y luchar juntos para ganarle al virus. Gracias Dios por todo lo que me diste y gracias por haberme hecho argentino!!!", escribió Messi en el post que acompañó con un video de sus mejores momentos en el certamen.

Premios y frases tras la victoria

El capitán del seleccionado argentino fue distinguido por la Conmebol con los premios al mejor jugador y máximo goleador de la Copa América 2021.

El rosarino, de 34 años, ganó su primer título con el seleccionado mayor, que a la vez cortó una sequía de 28 años. Messi recibió primero el premio al mejor futbolista de la competencia, se abrazó con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y enseguida fue a buscar el siguiente galardón, al principal anotador de la competencia.

Ese último trofeo se lo acreditó por haber marcado 4 tantos en los siete partidos hacia la consagración, la misma marca que obtuvo el colombiano Luis Díaz. Messi le marcó goles a Chile en el debut, a Bolivia (2) en la última fecha de la fase de grupos y a Ecuador en los cuartos de final.

Leo consoló con un largo abrazo a su amigo Neymar, después de ganar la Copa América 2021. En medio de la felicidad por la conquista de su primer título con la selección mayor, el capitán argentino tuvo el gesto de dirigirse hacia Neymar para darle ánimo pese a la derrota. Messi abrazó a su excompañero de Barcelona y lo arengó a levantarse de la derrota.

Una vez consumado los festejos en el vestuario, el capitán albiceleste habló con los medios de comunicación. A continuación, sus frases más destacadas:

- "Es una locura, es inexplicable la felicidad que siento. Me ha tocado irme triste pero sabía que en algún momento se iba a dar".

- "Siento que Dios estuvo guardando este momento para mí, contra Brasil en la final y en su país. Es un gran mérito el de Lionel (Scaloni). Siempre quiso lo mejor para la Selección. Supo armar un equipo ganador y merece su reconocimiento".

- "Necesitaba sacarme la espina de poder conseguir algo con la Selección, había estado muy cerca muchísimos años. Sabía que algún momento se iba a torcer, se iba a dar y creo que no hay mejor momento que este".

- "Confiaba mucho en este grupo que se fue haciendo muy fuerte desde la Copa América pasada. Es un grupo de personas muy buenas, que siempre tira para adelante, que nunca se queja de nada".

- "Fueron muchos días encerrados, pero el objetivo estaba claro y pudimos ser campeones. La felicidad es inmensa. Muchísimas veces soñé con esto".

- "Pensé en mi familia cuando terminó el partido. Muchas veces nos tocó sufrir, irnos de vacaciones y pasar los primeros días tristes. Esta vez es diferente".

- "Todavía no somos conscientes de que fuimos campeones, de lo que logramos. Pero creo que va a ser un partido que va a quedar para la historia, no solo por haber sido campeones de América sino porque además le ganamos a Brasil en su país".

- "Hay que aprovechar este envión, esta nueva camada. Les dije que iban a ser el futuro de la Selección y no me equivoqué. Así lo demostraron, hoy somos campeones".

- "Le dije a Fideo (Di María) que hoy iba a tener su revancha y así fue. Quiero compartir esto con aquellos compañeros que estuvieron tantas veces tan cerca y no se les dio. Esto también es para ellos".

- "Es un gran mérito el de Lionel (Scaloni). Siempre quiso lo mejor para la Selección. Supo armar un equipo ganador y merece su reconocimiento". 

 

Datos que dejó la final de la Copa América

Argentina ganó su primer título en tierras brasileñas. Además, volvió a ganar un título después de 28 años de sequía. Brasil, por su parte, perdió su primera final después de cinco victorias consecutivas.

Tite perdió su primer partido como local como entrenador de Brasil luego de 25 encuentros (21V 3E 1D).

Es la primera CONMEBOL Copa América disputada en Brasil que el local no alza el título (había ganado las cinco anteriores).

Argentina superó a Brasil por CONMEBOL Copa América en tierra brasileña por primera vez en su historia: no había ganado en los siete encuentros anteriores (1E 6D).

Argentina cortó una racha de seis finales consecutivas perdidas en torneos de mayores (Copa América 2004, 2007, 2015, 2016; Copa Confederaciones 2005 y Mundial 2014).

Argentina iguala a Uruguay como máximo ganador de la CONMEBOL Copa América: sumó su título número 15, estirando a seis la ventaja con Brasil.

Es la cuarta vez en 13 partidos que Argentina logra ganar en el Maracaná visitando a Brasil (4V 2E 7D). El triunfo anterior había sido en un amistoso disputado en 1998.

La victoria de Argentina terminó con un invicto de 26 partidos de Brasil jugando CONMEBOL Copa América en casa (17V 9E). Es la tercera derrota de Brasil en casa en la competición: ante Paraguay (1- 2, en 1949) y frente a Perú (1-3, en 1975).

Lionel Scaloni alcanzó los 20 partidos invicto como entrenador de Argentina (12V 8E). Es el segundo récord más largo sin caídas de un DT del combinado argentino.

Messi cierra su participación en la CONMEBOL Copa América como máximo asistidor (5 asistencias) y máximo goleador (junto a Luis Díaz de Colombia) con cuatro goles. Además, suma 13 goles en la historia del torneo y está a cuatro de Zizinho y Norberto Méndez, los máximos goleadores históricos de la competencia.