"Este es el inicio de un gran plan"

Publicado: 26/02/2021

En el marco de la firma del convenio por el primer Centro de Desarrollo liderado por Javier Mascherano en San Juan, en el día de la fecha, el excapitán de la Selección Argentina visitó la provincia cuyana y brindó su testimonio al sitio web oficial de la Asociación del Fútbol Argentino. Repasamos sus principales declaraciones:

Este es un inicio de un plan. Ojalá, el día de mañana, estemos pensando que en lugar de cinco centros de desarrollo sean 10. Esto tiene que ver con la posibilidad que nos dan las provincias y que nos sigan en esta idea que tenemos. 

Está claro que se pueden buscar diferentes proyectos que han funcionado. Está, por ejemplo, el de Alemania. Ellos pudieron  armar 59 centros de alto rendimiento dentro de los clubes. Lo han hecho de una manera especial, obligando a los clubes a invertir. Lo nuestro es mucho más extenso y difícil. Nosotros tampoco tenemos los recursos económicos que tiene Alemania.

El recurso humano es vital. Otro ejemplo es el de Bélgica, que exigió que todos sus equipos jueguen con un mismo sistema. Nuestra idea no es imponer un sistema ni un estilo a los equipos. Pero sí  queremos empezar a ganar tiempo en la formación. Hablamos de tres etapas:

-La primera, de los 6 a los 12 años. Ahí, el objetivo es poder detectar, captar y seguir al chico que es del Interior. Durante ese lapso, nosotros sabemos que ese chico existe y le vamos a dar un seguimiento en cuanto a lo nutricional, médico y a la asistencia social, pero va a seguir jugando en su club y no va a tener que venir al centro de Desarrollo.

 

-A partir de los 12, que es la segunda etapa, ahí sí se lo capacita y lo empezamos a traer hasta los 15 años para formarlo. Hoy en día, para un chico de 12 o 13 años, de San Juan o San Luis por ejemplo, el desarraigo es muy fuerte porque Buenos Aires es muy lejos. A mí me tocó vivirlo. No cuenta con las mismas posibilidades a los 15 o 16 años cuando va a jugar a Buenos Aires a un equipo porque es bueno y lo fichan, no está entrenado de la misma manera.

 

Queremos darle más oportunidades y herramientas al fútbol del Interior, que considero que es fundamental. Históricamente el fútbol argentino se nutrió con jugadores del interior, y nosotros vamos a intentar eso: empezar a generar a través de una estructura que va implementar la AFA con los centros de desarrollos y con las ligas regionales, y poder lograr que ese chico tenga un modelo de entrenamiento anticipadamente. Que no necesite ir a Buenos Aires para conocer un entrenamiento diferente, que lo pueda hacer en su lugar con una edad más temprana.

 

Yo voy a necesitar que aquí en San Juan, los scoutings y entrenadores conozcan las ligas, los formadores en los clubes. Van a tener la obligación de conocer gente de Mendoza, de San Luis, porque el centro no tiene que ver solo con una provincia, sino con una zona. Si queremos federalizar el fútbol no podemos centrarnos en un solo lugar.
 

El programa está bien explicado, cada centro de desarrollo va a tener un organigrama deportivo que cuenta con un coordinador. Después habrá médicos, psicoterapeutas, nutricionistas, asistentes sociales. Todo lo que se necesita, la estructura de recurso humano va a ser exactamente igual a la que tenemos en AFA.