Misael Jaime: "Para pertenecer a la Selección tenés que demostrar que podés poner en práctica ciertos valores"

Publicado: 15/05/2020

Desequilibrante y corajudo, Misael Jaime siempre busca la forma de romper con las defensas rivales, pero también aprendió, fruto de su paso por las Selecciones Juveniles, a "dar una mano en la parte defensiva de manera intensa". El año pasado transpiró la camiseta de la Sub 15 que fue finalista en el Sudamericano de Colombia. Hoy, como parte de la Reserva de Newell's Old Boys y jugador de la Sub 17 dirigida por Pablo Aimar, el juvenil que pasa la cuarentena en Rosario vuelve a animarse al mano a mano, pero esta vez con el sitio oficial de la AFA.



-Importante tener la posibilidad de entrenar con una categoría como la Reserva. ¿Qué le ves de provechoso a ese ascenso?

-Tuve la suerte de hacer pretemporada con Reserva y también en mi categoría, la Séptima. Por suerte me fue bien y esa preparación fue muy fructífera desde la parte física y táctica.

-¿Qué función cumplís en el equipo?

-Yo juego de extremo por izquierda, de once, aunque a veces me ponen de enganche, de nueve o de siete, por derecha, pero principalmente mi posición es por la banda izquierda.

-¿Y qué le aportás al grupo en el campo de juego?

-Yo creo que aporto velocidad en el mano a mano, y me animo a encarar cuando estoy en desventaja numérica también. A la hora de recuperar también aprendí a sacrificarme bastante. Trato de filtrar pases y tocar y correr.

-¿En qué creés que te fortaleció haber formado parte de la Sub 15 y seguir en el proceso con la Sub 17?

-Haber jugado el Sudamericano me hizo mejorar mucho como futbolista. Había algunos aspectos que no dominaba del todo y los mejoré debido al trabajo de los entrenadores con nosotros, en ese momento con Alejandro Saggese y Román Manassero como técnicos y Jerónimo Aimar en la preparación física. Ahora, la ideología es similar y seguimos en proceso de mejora con (Pablo) Aimar, (Diego) Placente y compañía.

-¿Qué podés comentar acerca de las metodologías de entrenamientos en el club y en la Selección?

-La verdad, cuando entrenaba en Newell's e iba a la Selección sentía que los ejercicios y la forma de entrenar eran similares. El hecho de recuperar rápido ante la pérdida, la búsqueda de espacios y atacar por medio del juego colectivo eran, y son, esenciales. Sí es real que nos costó un poco adaptarnos a lo que nos pedían al principio, porque la ayuda baja para recuperar y el juego a dos toques era algo a lo que, por lo menos yo, no estaba tan acostumbrado. Nos enseñaron mucho en la Selección, si bien, como te decía, el planteo era similar, sí había más exigencia en cuanto al juego rápido asociado y el compromiso para formar un bloque tanto en ataque como en defensa. Eso creo que se notó en el Sudamericano.

 


 

La materia valores es dictada con intensidad desde que cada chico arriba al predio de Ezeiza. "Obvio, en Newell's tienen una filosofía muy parecida", afirma Jaime, que luego comparte algo de intimidad albiceleste: "Básicamente nos hablan del esfuerzo, de la humildad, de la solidaridad y el respeto, tanto a compañeros como a rivales, para forjar una carrera productiva; para pertenecer a la Selección tenés que demostrar que podés poner en práctica ciertos valores". Es que de eso se trata, todo juvenil que pase por Selecciones Nacionales sabe que la formación hace hincapié en la parte humana.


-¿Cuáles son las características fundamentales que te marcaron en la Selección?

-El sistema de juego en Selecciones pasa por ser protagonistas siempre, sin importar el rival que tengamos enfrente. Como mencioné, no fue tan fácil agarrarle la mano al planteo porque, si bien nos encanta y es realmente lindo jugar así, había algunas cuestiones técnicas o tácticas que tuvimos que ir aprendiendo a dominar. Lógicamente, todo eso hace que nos potenciemos. En los clubes nos piden cosas parecidas, creo que hay una línea últimamente respecto de esto.

-Si bien no se pudo coronar, ¿sos consciente de la calidad futbolística desplegada durante el Sudamericano del año pasado?

-Sí, quedamos muy contentos con la imagen que dejamos, pero obviamente queríamos y sabíamos que podíamos ganarlo. Los penales a veces son una lotería y esa fue la forma en la que nos tocó perder ante Brasil en la final. Sin dudas, desde mi humilde opinión, el nivel de juego demostrado durante el Sudamericano fue muy alto. Recuerdo que veíamos los videos de análisis de los partidos y no podíamos creer que estábamos jugando exactamente como los entrenadores nos pedían, haciendo cosas que quizá antes no teníamos tan en cuenta. Lógicamente íbamos por un camino similar ahora, pero la pandemia frenó las prácticas. Tenemos muchas ganas de volver.

-El aislamiento nos atraviesa a todos, pero la comunicación es fundamental. ¿Cómo sigue el contacto con el club y la Selección?

-Estamos en contacto con los profes del club y también con los de la Selección, hacemos charlas vía Zoom y nos envían trabajos físicos para hacer. Además, nos piden que sigamos con las tareas escolares, ya que siguen en evaluación para ellos.

-¿Cómo se manejó el proceso de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el club?

-En Newell's nosotros estábamos en plena etapa de entrenamientos y habíamos llegado a jugar un sólo partido de liga. Nos informaron en tiempo y forma que teníamos que dejar todo y ponernos en aislamiento preventivo y, al principio, no me cayó del todo bien. Creo que a todos nos cuesta estar lejos de la pelota y de los amigos. No es lo mismo entrenar en casa que ir al campo a ejercitarnos, correr, hacer fuerza, fútbol. Es una obviedad, pero en esta realidad diferente duele un poco. Ojalá que esto termine pronto.


-¿Dónde estás pasando la cuarentena?


-Cuando empezó vine a lo de mi abuela, donde estoy ahora. Es en el barrio Centeno, en Rosario, y estoy con mi mamá y mi abuela. Puede que pronto vaya a una casa que tenemos para ir a convivir con mi mamá, mi hermana y su esposo y mi sobrino. La vivienda queda cerca de lo de los Rodríguez (Denis, Alexis y Maximiliano), los jugadores de Primera de Newell's.

-Es lógico intuir que seguís entrenando como todos tus compañeros...

-Sí, por suerte tengo un equipo de gimnasio acá y con eso me entretengo. Tengo PlayStation también, que es fundamental para lo recreativo. Pero principalmente el entrenamiento físico es lo que me mantiene en ritmo, lo considero muy importante. Si se puede, de a poco quiero salir a correr a una plaza y demás, porque eso también va a ser importante para no perder estado.

-¿Considerás que son efectivos los monitoreos respecto de la cuarentena en tu barrio?

-Acá controla mucho la policía, y la gente está bastante tranquila. Por suerte, en mi zona no hubo casos y de día se puede salir a hacer compras y demás. Pero, repito, está todo bastante controlado.

-¿Conocés a alguien cercano que siga trabajando como antes?

-Mi mamá sigue trabajando, sí. Ella ingresa 9.30 a su trabajo, va en colectivo con guantes y barbijo, al llegar al trabajo se saca las zapatillas y se rocía con alcohol y agua. Luego se cambia la ropa y utiliza ropa limpia para hacer su labor. Al terminar, cambio de ropa nuevamente y regreso en colectivo, haciendo el mismo proceso al llegar a casa. Es cansador, pero necesario.



La normalidad como la conocemos debe ser modificada, al menos por un tiempo. Sí, como dice Misael, para todos es duro, pero imprescindible. La disciplina que tanto amamos también sufrirá algunos cambios por un período preventivo, y sobre esto también habla el juvenil de 16 años: "Seguro que la falta de público se va a notar, pero sobre todo en el fútbol de Primera. En juveniles no creo que modifique tanto. Sí es una realidad que la recuperación física va a tener que ser rápida para poder volver a competir cuando las autoridades dispongan. Va a haber que tener precauciones para evitar las lesiones y demás".

-¿Mencionaron algo desde Newell's sobre la reanudación de actividades?

-Me dijeron que si arranca Reserva yo empezaría a entrenar con ellos. Me incluyeron en el grupo y el entrenador me dijo que era parte de Reserva ahora. Tuvimos esta semana una charla con los chicos y los profes y la nutricionista de la categoría. Estoy contento con esto, pero no tengo claro cuándo empezaremos a entrenar de nuevo.

-¿Querés dejar algún mensaje en este contexto inédito?

-Tenemos que cuidarnos y, el que puede, seguir entrenando, porque el deportista tiene que tratar de no perder ritmo. Por otro lado, la responsabilidad nos va a sacar adelante. Todos tenemos ganas de salir de esto.

Con esa conclusión, Misael Jaime cierra otro testimonio para #RetratoJuvenil. Para sentirnos acompañados. Para saber que todos formamos parte del mismo equipo.